Almería

Junta y Consistorio recuperan el "buen rollito" con el 18 de Julio pero sin pacto

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han dejado de lado las tiranteces de los últimos meses por el reparto del edificio 18 de Julio tras aclarar las posturas de cada administración, en una reunión que se produjo ayer entre el delegado del Gobierno en Almería y el alcalde de la ciudad. Manuel Recio y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador terminaron este encuentro con "buen rollito" al alcanzar, de nuevo, un "principio de acuerdo" que sigue, no obstante, dejando en el aire la firma del convenio.

Según explicaron los representantes de las respectivas administraciones, el Ayuntamiento ha accedido a desvincular la cesión de suelo del 18 de Julio a la Junta, que quiere construir el anunciado centro de salud, de la aportación económica que el Consistorio exigía en compensación por los metros cuadrados a entregar.

No aparecerá en el convenio de colaboración, pendiente de firma y para el cual todavía no hay fecha, ninguna cláusula en la que se especifique la obligación de la Junta de Andalucía de pagar por el suelo. Recio recordaba ayer, en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, que las cesiones de terrenos municipales son gratuitas cuando los proyectos son de interés social, como es el caso del nuevo centro de salud, con el que la Administración andaluza pretende lograr la descongestión del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y mejorar la calidad de la sanidad pública en Almería.

Rodríguez-Comendador, en otro encuentro con los periodistas, ratificó que el Consistorio no pedirá sobre papel -en el convenio por escrito- pago ninguno por los terrenos, pero sí espera que la Junta colabore en la financiación del edificio de usos múltiples que el Ayuntamiento quiere construir también en el 18 de Julio, valorado por los técnicos municipales en unos siete millones de euros. La rúbrica del convenio dependerá, según el concejal de Urbanismo, Juan Megino, de "si el delegado provincial de la Junta tiene capacidad suficiente para tocar puertas y conseguir las ayudas, cuya aportación se ha quedado en el aire, pero preferimos pensar en positivo". Tanto es así que el responsable de Urbanismo resumió el resultado de la reunión con este "buen rollito" -dijo- , mientras que el alcalde daba por "desbloqueado" el convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios