Almería

Junta y Diputación aúnan fuerzas para la mejora de caminos rurales

  • El nuevo plan aportará 10 millones de euros para el arreglo de estas vías que facilitará la labor de los agricultores· El órgano suprainstitucional se encargará de solicitar las ayudas al gobierno andaluz

"Mejorar el acceso a las explotaciones agrícolas y facilitar el traslado de los productos creando vías adecuadas para su transporte mejorando la calidad de vida de los agricultores". Ese es el objetivo del Plan de Caminos Rurales para la provincia de Almería, según el director general de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, José Luis Sánchez.

Sánchez mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus. El director general de Desarrollo Sostenible se mostró satisfecho "por firmar este convenio para ayudar a la provincia de Almería. Además hemos superado la inversión prevista de 10 millones de euros para llegar casi a 11 millones, de los cuales la Consejería de Agricultura y Pesca aporta más de 6 millones de euros". De esta manera, la inversión de la Junta ha pasado de ser de un 40% a un 60% para estas ayudas.

En total, entre 2007 y 2011 se van a invertir en la provincia de Almería un total de 20.668.337 euros gracias a los Planes de Caminos Rurales. La financiación contará con un 60% de la Junta de Andalucía, un 20% de la Diputación y otro 20% de los Ayuntamientos. El Plan que se aprobó ayer supone 16,5 euros por hectárea, aunque establece un mínimo de 60.000 euros por municipio de menos de 10.000 habitantes. Estas cantidades varían desde los 160 euros por habitante que recibirán los municipios con menos de 500 habitantes a los 40 euros que percibirán los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes. Además, los municipios con menos de 1.000 habitantes sólo tendrán que aportar el 10% y la Diputación asumirá el otro 10%.

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, se mostró contento porque "se han cumplido todos y cada uno de los compromisos previstos dentro del plan y además adelanto que mañana se aprobará el plan de caminos rurales para los años de 2008 y 2009 donde contaremos con un proyecto aproximado de 10 millones de euros".

Asimismo, de la reunión se extrajo que la Diputación será el órgano interlocutor con la Junta de Andalucía para solicitar este tipo de ayudas. Sánchez argumentó que "se trata de una buena medida porque así será más fácil tramitar las ayudas, ya que hay un solo organismo y no tantas como hasta ahora al solicitarlo cada Consistorio".

El diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz, considera que "se sigue apostando por el arreglo de caminos". Díaz mostró la evolución de los ingresos que en 2001/03 era de 3.197.389 en 2004/07 de 14.463.677 euros hasta llegar a los 20.668.337.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios