Almería

Junta y Gobierno Central darán un 'lavado de cara' a la Torre Atalaya

  • El convenio, que se firmó ayer, llevará a cabo la consolidación del terreno donde se asienta, la reconstrucción de parte de la la bóveda y la pavimentación del interior

El ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, firmaron en la mañana de ayer el convenio de colaboración para la restauración de la Torre Atalaya de Níjar, con cargo a los fondos que se generan para el 1 % Cultural por la contratación de obra pública.

Las obras tendrán un coste total de 199.630,29 euros de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 50%.

La Torre Atalaya es el único elemento que queda en un estado de conservación aceptable de la antigua Fortaleza Árabe asentada en el municipio de Níjar.

Las obras consistirán en la consolidación de la cimentación y del terreno colindante y de los muros; la reconstrucción de la parte de bóveda desaparecida, de las jambas y dinteles de huecos; y la pavimentación del interior con lajas de piedra.

Además, se añadirá una escalera metálica que permita el acceso a la cámara para su uso como mirador, se completará y mejorará el camino de acceso y se instalará iluminación y una pileta bebedero en la explanada exterior.

En su intervención tras la firma, José Blanco ha subrayado que las subvenciones del 1% Cultural "no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común". "Si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos", ha afirmado. El ministro ha explicado que estos proyectos "también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos".

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios