Almería

La Junta recibe el Plan de Saneamiento que 'reflotará' al Consistorio en tres años

  • El documento, en poder de la Dirección de Relaciones Financieras con Corporaciones Locales, indica que la deuda asciende a 222,7 millones · Berenguel anuncia que se reunirá el 11 de mayo en Sevilla para debatirlo

La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Hacienda así como por la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales adscrita a la misma consejería, ha recibido el Plan de Saneamiento económico-financiero del Ayuntamiento de El Ejido por el que se evidenció la deuda contraída por el Consistorio que asciende a 222,7 millones de euros así como la que mantiene con la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de 94,8 millones de euros.

Fuentes de la Administración autonómica indicaron a Europa Press que el documento se presentó ante ambos registros el pasado 30 de abril, si bien el documento fue aprobado durante la sesión plenaria mantenida el pasado 10 de marzo con los votos a favor de PAL y PSOE, y en contra de PP, desde el que sus concejales se opusieron a salvar una deuda que ligaron a su posible relación con la operación Poniente.

Desde dicho organismo se estudiará el documento elaborado por el Consistorio ejidense durante un plazo máximo de tres meses en los que determinará si las medidas que recoge el plan son "conducentes y adecuadas" para sanear las cuentas municipales en un periodo máximo de tres años. El documento contará además con la supervisión por parte de la comisión de fiscalización y seguimiento de la transparencia en la gestión municipal.

El Plan de Saneamiento indica que las principales "razones" que han conducido al Ayuntamiento a la situación de rescate financiero son el desequilibrio presupuestario al no poder cubrir las obligaciones reconocidas, la ausencia de autofinanciación dada tanto por un ahorro neto negativo como por un remanente de Tesorería negativo, y el creciente endeudamiento tanto a corto como a largo plazo.

Según expone, las medidas correctoras buscarán contener el gasto de forma "racional" junto con "un nivel aceptable de prestación de los servicios municipales", de manera que se pretende actuar sobre plantillas de personal, ofertas públicas de empleo, relaciones de puestos de trabajo, contención del gasto hasta 2013, la refinanciación de las operaciones de crédito y la concertación de nuevas operaciones crediticias.

El plan acoge también las actuaciones a realizar en el Instituto Municipal de Deportes, en Radio Televisión Ejido, y en las sociedades mercantiles Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido S.L. y Desarrollos Urbanísticos de El Ejido S.L., y se fijan las cantidades adeudadas a Elsur entre las que se observa una deuda comercial en facturas impagadas de 22,2 millones de euros, deuda en certificaciones fuera de canon pendientes de 1,4 millones de euros, una deuda comercial endosada de 66,3 millones de euros y una deuda viva con financiación conveniada con Almerimar de 4,7 millones.

En este sentido, Ignacio Berenguel anunció ayer que el 11 de mayo mantendrá una reunión en Sevilla con la Junta de Andalucía para exponer y debatir el plan de saneamiento municipal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios