Almería

La Junta convoca los I Premios a la Artesanía en Andalucía para promocionar y prestigiar este sector

  • Almería cuenta con 70 artesanos registrados, de los cuales 8 son Maestros, 8 Puntos de Interés Artesanal y una Zona de Interés, en el Almanzora

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado hoy sobre la primera convocatoria de los nuevos Premios a la Artesanía en Andalucía, que tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgar la labor de los artesanos y artesanos de la comunidad. Asimismo, ha entregado las resoluciones de 44.000 euros en ayudas concedidas a ocho artesanos y una asociación artesanal de la provincia en su última convocatoria.

La creación de estos galardones se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y es “un paso más en la clara apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y dar visibilidad a un sector que tiene una gran importancia para nuestra sociedad y nuestra economía, que es fuente de empleo, garantía de la conservación de nuestro patrimonio y medio de cohesión social, y que además tiene la capacidad de impulsar otros sectores como el turismo, la cultura y el mundo rural”, destacado Miguel Ángel Tortosa.

En este sentido, el delegado territorial ha desgranado la situación actual de esta actividad en la provincia, donde constan 70 artesanos y artesanas inscritos en el Registro Oficial de la Junta, de los cuales ocho ostentan el reconocimiento de Maestros y Maestras, por sus méritos extraordinarios. También hay ocho Puntos de Interés Artesanal, dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo; la Zona de Interés Artesanal de Macael-Valle del Almanzora (reconocida en noviembre de 2013, que engloba a 15 talleres y está en trámites de conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el mármol Blanco Macael) y dos artesanos con el distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’, que que garantiza la procedencia y calidad de los productos artesanales andaluces, dándoles un plus de diferenciación para impulsar su comercialización a nivel europeo. Asimismo, el delegado ha informado de que están en trámite de reconocimiento otro Maestro Artesano y otro Punto de Interés Artesanal en la provincia.

Estos reconocimientos de la Junta de Andalucía dan mayor visibilidad y difusión a quienes los reciben, y aumentan su capacidad de comercialización y competitividad, al incluirlos en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo del Gobierno andaluz –tanto en papel como en Internet- y participan en ferias y encuentros organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Cuatro modalidades

Los Premios a la Artesanía de Andalucía, a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero inclusive (http://juntadeandalucia.es/servicios/premios-concursos/detalle/78448.html), tienen cuatro modalidades: la primera, el Premio Andaluz a la Artesanía distingue una trayectoria y el conjunto de una obra consolidada, que se hayan traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio.

Por su parte, el Premio Andaluz a la Obra Singular reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. La obra tiene que haber sido realizado, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios.

En tercer lugar, el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía está destinado a galardonar las obras y los trabajos sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos o sobre sostenibilidad en el uso de los materiales, en la gestión de los residuos y en las técnicas aplicadas. Estos trabajos habrán sido realizados, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía reconoce los programas, campañas o iniciativas de fomento de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior a la publicación de convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y la visibilidad de la artesanía en la sociedad.

Los Premios a la Artesanía de Andalucía se convocarán anualmente y serán fallados por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y representantes empresariales, sindicales y de las asociaciones de consumidores, así como del sector artesano. Para más información de puede consultar el BOJA número 5 del 8 de enero de 2018 (http://lajunta.es/14taa).

Entrega de resoluciones de ayudas a artesanos

El delegado territorial también ha entregado hoy a sus beneficiarios las resoluciones de ayudas por valor de 44.042 euros para apoyar al sector artesanal almeriense, “garantizando la modernización, crecimiento y consolidación del sector, incrementando la comercialización de productos artesanos, modernizando los talleres y empresas, fomentando el empleo e impulsando el asociacionismo”.

Han recibido las resoluciones la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería, la empresa Lorente y Carmona S. L. y los artesanos autónomos Emilio A. Pérez Rodríguez, José Miguel García Muñoz, Carmen Gómez Villegas, Antonio J. Flores Martínez, Baldomero García Solís, Laura Gutiérrez Quintana, Enrico Neubauer y Alejandro Álvarez Martínez. Realizarán una inversión total de 65.826 euros en actuaciones como adquisición de materias primas para el desempeño de la actividad, maquinaria, herramientas y utillaje; alquiler de locales; remodelación del taller; el diseño y edición de catálogos o revistas; y la participación en ferias y certámenes comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios