Almería

Junta estudiará actuaciones para el Cable Inglés y recuerda que corresponde a Fomento

  • A la espera de los resultados del análisis iniciado el pasado día 6 de la Autoridad Portuaria

El Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Almería explica que desde el Ejecutivo andaluz se "valorarán" las actuaciones que deben darse en relación a la revalorización del cargadero de mineral El Alquife, conocido como El Cable Inglés, si bien ha recordado que la "conservación y puesta en valor" de este bien de interés cultural corresponde a su "propietario", que en este caso "es el Ministerio de Fomento".

Así lo trasladaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, desde el que se autorizó a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a realizar un estudio sobre la situación del monumento que conllevó el vallado perimetral del mismo para evitar posibles desprendimientos durante su inspección.

Las primeras observaciones detectan caída de materialespor corrosión

Cultura ha apuntado que una vez se cuente con los resultados del estudio, que comenzó el pasado día 6 y cuenta con una inversión de 17.680 euros por parte de la APA, se determinarán las actuaciones que deben seguirse para garantizar la conservación del cargadero, si bien han señalado que es el Gobierno central su propietario y, en ese sentido, el responsable de afrontar su conservación. La Autoridad Portuaria finalizó durante este fin de semana las labores de vallado y protección de la estructura del cargadero con el fin de evitar la caída de materiales durante la inspección técnica que realiza la empresa Instituto de Materiales y Construcciones (Intemac) como parte de la evaluación del BIC.

A partir de las primeras observaciones se ha detectado la caída de ciertos materiales debido a su "corrosión" y la existencia de piezas que se han "desgastado" debido al paso del tiempo y la falta de inversiones sobre esta estructura que data de 1904, según han detallado a Europa Press fuentes de la APA.

En este sentido, se prevé que al final de la semana los técnicos tengan una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, para conocer los primeros resultados aunque el informe completo no llegará hasta los primeros días de diciembre, según el plazo de ejecución acordado en el contrato de adjudicación. Entre otros aspectos, además del estado de la estructura, se conocerá si es necesario mantener o no el vallado exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios