Almería

La Junta adjudica las obras de bombeo de la Balsa del Sapo

  • La conducción permitirá extraer 500 litros de agua por segundo · Evacuará el agua en la Rambla Colomina y desde ahí hasta la Rambla del Cañuelo

A cinco días vista para las elecciones autonómicas, y tras muchas manifestaciones por parte de la asociación Cañada de Las Norias, la consejería de Medio Ambiente adjudicaba ayer las ansiadas obras del bombeo adicional para la Balsa del Sapo.

Un hecho que responde a las múltiples manifestaciones por parte de la asociación Cañada de Las Norias, con el apoyo del PP al frente del Ayuntamiento de El Ejido, que siempre ha lamentado que "el gobierno andaluz se acuerde de la Balsa del Sapo antes de unas elecciones". Fue en mayo de 2011, cuando se aseguró que se trataba de una obra de emergencia, que podría estar en funcionamiento antes del inicio de la época de lluvias, en septiembre: finalmente salía a licitación días antes de las elecciones generales.

Una conducción que permitirá extraer 500 litros de agua por segundo a lo que hay que sumar el bombeo actual por lo que "estaríamos hablando de unos 700 litros por segundo que permitiría bajar bastante el nivel si las bombas de extracción trabajaran a máximo rendimiento", aseguraba el portavoz de la asociación, Juan Bartolomé Escobar.

Evacuará el agua, en una primera fase, en la Rambla Colomina y de ahí a la Rambla del Cañuelo. Aunque sí es cierto que la Junta trabaja ya en la segunda fase que prolongará esta conducción hasta el mar con una nueva conducción de 7 kilómetros que incluye el emisario submarino. Se trata de una obra cuyo presupuesto inicial es de casi 8,5 millones de euros.

Desde ayer que fueron adjudicadas las obras, según lo previsto, en el seno del consejo sector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua "y tras el periodo habitual de los días necesarios de alegaciones y reclamaciones, inmediatamente se abordará esta obra necesaria para dar la tranquilidad suficiente a los vecinos y agricultores de la zona". Cabe reseñar que cuando se anunció hace unos días la adjudicación de esta obra, el portavoz de la asociación que da cobertura a los cientos de vecinos del núcleo ejidense afectados por las constantes inundaciones de la Balsa de Sapo, exigía que "la adjudicación no se tiene que quedar sólo en un anuncio sino que se proceda a su ejecución a la mayor brevedad, que se bombee y se baje el nivel de agua".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios