Almería

La Junta negocia la adquisición de un edificio para residencia universitaria

  • La Delegación de Vivienda, a través de Epsa, tiene varios inmuebles localizados en el casco histórico de la ciudad · Caparrós advierte que el acuerdo está a expensas de que la Universidad se interese

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), por encargo de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, está negociando la adquisición de un edificio en el casco histórico de la capital para su posterior transformación en residencia universitaria, si bien el cierre de un acuerdo está a expensas de la implicación de la Universidad de Almería, así como del Ayuntamiento.

Los planes de la Administración andaluza podrían no llegar a buen puerto, después de haber emprendido a finales del pasado año la búsqueda de inmuebles susceptibles de transformación para su uso como residencia, un proyecto con el que Caparrós pretende contribuir a la reactivación del casco antiguo. Tras meses de trabajo, Epsa tiene localizados varios edificios con las características apropiadas y se encuentra en plena negociación con los propietarios.

Las conversaciones están muy avanzadas, aunque existen pegas, no sólo por las cantidades exigidas a la Junta para la operación de compraventa. "Lancé la idea de este proyecto, pero nosotros no podemos liderar algo que le corresponde al promotor que explotará la futura residencia". Se refiere Caparrós a la Universidad, y también, como colaborador, al equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino. "Nosotros -prosigue el delegado provincial- buscamos el edificio, se lo ponemos a su disposición y le ofrecemos ayudas, pero todavía no han mostrado interés".

Según Caparrós, la Ual está "más inclinada" en un colegio mayor próximo al campus de La Cañada, en la Vega de Acá. La Universidad tiene comprometido con el Ayuntamiento de la capital un solar en las cercanías del parque Gloria Fuertes (Nueva Andalucía), en el que construir una residencia de seis plantas con capacidad para 117 estudiantes y ya ha entregado a Urbanismo el anteproyecto necesario para formalizar la cesión de la parcela.

La Ual tiene, además, sobre la mesa otra oferta municipal. Alcaldía le ha propuesto al rector, Pedro Molina, la construcción de una residencia en un solar municipal en La Vega para intercambiar con Defensa el Cuartel de La Misericordia, en el casco viejo. Molina ha encargado la elaboración de un estudio de viabilidad para comprobar la disposición presupuestaria de la Ual y las ventajas e inconvenientes de esta oferta. Entre los inconvenientes, Molina hacía referencia los pasados días a los problemas de comunicación entre Pescadería y el campus de La Cañada, aunque no descartaba de antemano la posibilidad de hacerse con el Cuartel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios