Almería

La Junta afirma que la subida de la factura del agua no es por su culpa

  • La delegada de Medio Ambiente dice que son "enredos y demagogias" y el presidente de la Mancomunidad le recrimina los retrasos de las obras del Ciclo Integral del Agua

La Junta de Andalucía ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, en las que pedía "premura" en las obras del Ciclo Integral de la comarca en la rueda de prensa que dio este pasado lunes para explicar la subida de la factura del agua que afecta a los 16.000 usuarios de la zona. "El Señor Gonzálvez relaciona de forma intencionada las obras que está ejecutando la consejería de Medio Ambiente con los recibos que han comenzado a llegar a los ciudadanos, cuando son dos asuntos que, como todo el mundo puede entender, no tienen absolutamente nada que ver", declara la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez explica que "se trata de la obra de abastecimiento y saneamiento más importante que se ha hecho en la provincia de Almería, tanto por su inversión como por los miles de ciudadanos que se verán beneficiados, y a este tipo de infraestructuras son a las que la Junta destina el canon de mejora. De hecho, poco más de tres euros de la factura trimestral corresponde al canon autonómico y el resto de la factura es lo que tiene que explicar Eugenio Gonzálvez a sus vecinos sin enredos ni demagogias".

Gonzálvez ha respondido con duras palabras a Rodríguez y aclara que las causas de la subida se deben a la actualización de las tarifas, el canon establecido por la Administración autonómica y el retraso de unas obras de mejora del ciclo integral del agua. "Los ayuntamientos del Bajo Andarax, y en especial, los 16.000 usuarios, son víctimas del retraso que el Ciclo Integral del Agua está teniendo en la comarca", asegura Gonzálvez, quien recuerda que "los ayuntamientos no pueden depurar sus aguas por la actitud irresponsable de la Junta por no realizar las obras de la depuradora del Bobar, ya que la tubería del río se hizo hace bastante tiempo, pero no se puede conectar a ningún sitio, y hay que seguir vertiendo sus aguas residuales al río".

Además, el presidente de la Mancomunidad recuerda que "la Junta impidió que algunos ayuntamientos, como el caso de Gádor, hicieran su depuradora despues de tener los terrenos dispuestos con la excusa de que se tenían que incorporar al Ciclo Integral del Agua en la comarca del Bajo Andarax".

Eugenio Gonzálvez también le aclarado a la delegada de Medio Ambiente que "es rotundamente falso que el sondeo que se entregó en el mes de octubre a la mancomunidad este sin utilizar por culpa de esta entidad" ya que ella señalaba que aún estaba en desuso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios