Vélez Blanco

La Junta recupera más de 300 animales de alto valor ambiental a través del Centro de Recuperación

  • El delegado de Medio Ambiente destaca “que la mayoría de los ejemplares son aportados por los ciudadanos almerienses”

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha recuperado en Almería a más de 300 ejemplares de animales de alto valor ambiental en el primer semestre de este año. Lo ha hecho en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) denominado “Las Almohallas”, que está ubicado en el municipio de Vélez Blanco.

En concreto, este centro ha ingresado, entre enero y junio de 2008, a 344 ejemplares de especies catalogadas como amenazadas. Entre las especies, la mayoría (235) han sido reptiles terrestres, seguidos de las aves (103) y mamíferos terrestres (6). A esta cifra hay que sumar otros 209 ejemplares, que ya estaban ingresados en el centro en fecha anterior al 1 de enero. En total, por tanto, han sido tratados un total de 553 individuos entre enero y septiembre de 2008. 

Los reptiles han supuesto, así, casi el 70% de los ejemplares atendidos. 

En el apartado de reptiles, destaca la presencia mayoritaria de tortugas mora, con 214 ejemplares tratados en el CREA en el primer semestre de este año. La tortuga mora esta considerada especie en peligro de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía, de ahí su importancia. En cuanto a las aves, han pasado por el centro gran variedad de especies, como cernícalos(26), aviones comunes (24), milanos negros (4), cormoranes grandes (3), antillos (3), mochuelos (4) o alcaravanes (5) y 2 ejemplares de una especie singular, como es la de águila azor perdicera. Entre los mamíferos terrestres, se ha contado con la presencia de erizos (2) y tejones (2), entre otros. 

Hogar

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, ha dado a conocer estos datos en el transcurso de una visita que ha realizado al Centro de Recuperación de Especies.

A este respecto, el delegado ha hecho hincapié en “la importante tarea que realiza este Centro, con el que cientos de animales silvestres han podido volver a su hábitat natural”.

“De este modo, la Junta de Andalucía garantiza que Almería siga siendo el hogar de importantes especies, que definen la rica singularidad de nuestra tierra”. Para Clemente García, “la presencia en nuestras sierras de especies como tortuga mora, cernícalos, milanos, ginetas o erizos revela que Almería es un verdadero paraíso natural; y ello se debe, en gran parte, a esta considerable tarea de recuperación que realiza el Centro”.          

García ha incidido también en “la especial sensibilidad que muestran los almerienses hacia esta labor”. “De hecho, la mayoría de los animales que llegan al Centro de Recuperación lo hacen a través de personas particulares que se ponen en contacto con la Delegación Provincial de Medio Ambiente”. En concreto, hasta el 75% de los animales vivos que han llegado al Centro de Recuperación- 254 ejemplares- han sido aportados por ciudadanos este primer semestre.  

A juicio del delegado de Medio Ambiente,”este hecho da cuenta de que los ciudadanos valoran la recuperación de nuestras especies animales amenazadas e impulsa a seguir trabajando en esta línea”. Por ello, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de consultas y recogida de Fauna Amenazada, que está disponible desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. El número es 670944592.

Además de las personas particulares, la Guardia Civil es un cuerpo colaborador significativo. Así, agentes de este cuerpo han entregado al CREA 46 ejemplares entre enero y junio.

Balance    

Clemente García ha aludido, asimismo, al “positivo balance que arroja el trabajo realizado desde el Centro de Recuperación de Las Almohallas”. “Los datos indican que, este primer semestre, la labor de recuperación realizada por los técnicos del Centro ha permitido que la Junta haya podido liberar, es decir devolver a la naturaleza, hasta 252 ejemplares vivos, lo que supone el 75% de los ejemplares ingresados en el CREA en este periodo de tiempo”.

Con respecto a las causas de ingresos, la mayoritaria es de individuos criados en  cautividad, seguida del decomiso por parte de los Agentes de las Fuerzas de Seguridad. Así, 148 ejemplares han llegado procedentes de cría en cautividad, lo que supone el 45% del total, y 57 (17%), por decomiso.

El Centro de Recuperación

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Las Almohallas” forma parte de la red de centros de estas características que la Junta de Andalucía ha dispuesto en las provincias andaluzas. El CREA de los Vélez está atendido por tres técnicos y un veterinario que se encargan del cuidado de los animales.

El principal objetivo del CREA es acoger ejemplares de especies amenazadas, mantenerlos bajo control veterinario y posteriormente trabajar en su recuperación para finalmente liberarlos en su medio natural.

En el caso de los ejemplares cuya vuelta a la vida natural no es posible, el Centro los introduce en programas de cría en cautividad, con vista a la liberación de su descendencia en el medio natural. De esta manera, se refuerza la población silvestre de la especie amenazada en cuestión. Y de igual modo, son cedidos a centros donde se trabaja con programas de educación ambiental destinados a dar a conocer nuestras especies silvestres.

Aparte de su función primordial como centro de apoyo a la recuperación de especies amenazadas, de atención al ciudadano que colabora y de sensibilización social, el CREA de Vélez Blanco proporciona también información útil sobre la conservación y el manejo de las poblaciones silvestres de las especies que acoge.

Así, por ejemplo, el trabajo de este centro permite a los expertos medioambientales conocer cuáles son las causas más frecuentes de la mortalidad de las diferentes especies, así como sus enfermedades naturales y parásitos, sus necesidades fisiológicas y sus requerimientos ecológicos. De este modo, la Junta de Andalucía actúa y tiene datos para su tratamiento y recuperación. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios