Almería

La Junta apoyará la financiación de los ayuntamientos con un plan especial

  • Para poder llevarlo a cabo ha pedido la colaboración de la Diputación Provincial

En su visita a Almería la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se reunió ayer con el presidente de la diputación, Juan Carlos Usero.

En el encuentro mantenido "hemos tratado asuntos muy importantes para la provincia" señalaba el presidente en su comparencia a los medios de comunicación tras la reunión.

Aguilera está realizando un viaje por toda la comunidad donde se está reuniendo con los presidentes de las diputaciones pidiendo el apoyo para el desarrollo del nuevo modelo local que se quiere poner en marcha junto con los ayuntamientos.

Actualmente se está trabajando en dos Proyectos de Ley "que van a marcar la hoja de ruta de los ayuntamientos y las diputaciones" señaló Aguilera. Estos dos proyectos son el de Régimen Local y el de Participación de los Entes Locales. El planteamiento de la Junta en presentarlas en el Parlamento antes de que finalice el mes de junio del próximo año, por lo que en otoño podrían estar aprobadas y puestas en marcha. Desde la Junta se pretende que durante todo el debate de competencias y financiación local estén implicadas "especialmente" las diputaciones provinciales para llevar este debate a los 102 municipios de Almería. "Creemos que es muy importante que todos y cada uno de sus alcaldes y concejales participen en este nuevo modelo local en Andalucía", por esto Aguilera considera tan importante la participación activa en el desarrollo legislativo "sin parangón en ninguna comunidad autónoma de competencias y financiación a los ayuntamientos y las diputaciones".

Se trata de un plan de medidas de apoyo financiero a los ayuntamientos para ayudar a la puesta en marcha de las competencias de los mismos.

El debate que se está manteniendo con todas las diputaciones finalizará el próximo día 28 de julio con la firma del protocolo. Hasta que sea aprobado el nuevo marco legislativo, en el otoño de 2009, se van a atender las demandas "urgentes y perentorias y de carácter excepcional" que puedan plantearse en los ayuntamientos de la provincia.

Según la consejera "no se trata de una situación estructural sino de una situación de atender las demandas y necesidades hasta que tengamos el nuevo marco de competencias y financiación que esta en marcha".

Esta previsto que hoy en el Consejo de Gobierno se presente una propuesta de modificación presupuestaria, ya que está prevista una inversión de unos 45 millones de euros.

El convenio para el Plan de Empleo Rural (PFEA) fue otro de los temas de los que hablaron, y que el año pasado ya se firmó. Existe una colaboración entre la Diputación y la Junta con el objetivo claro de realizar una serie de obras y servicios dentro de los municipios de menos de 20.000 habitantes para garantizar el asentamiento de la población, además de poder realizar obras muy importantes en estos pueblos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios