Almería

La Junta asesora a más de 1.271 personas sobre cambio de sexo entre 2014 y 2016

La Junta asesoró a 1.271 personas sobre cambio de sexo entre 2014 y 2016. Así se recoge en el primer informe sobre actuaciones en identidad de género, coordinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y aprobado por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento, de acuerdo con la ley autonómica sobre esta materia en vigor desde 2014.

Las actividades de apoyo y asesoramiento contaron con la colaboración de las asociaciones de personas transexuales y de sus familias, que desarrollaron programas dirigidos a normalizar diversos aspectos de carácter social, jurídico y cultural, así como a aumentar la visibilidad del colectivo en la sociedad. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta concedió a estas entidades ayudas por un valor total de casi 119.000 euros. Las actividades realizadas con este respaldo beneficiaron a 2.400 personas. A través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se financiaron también, con 53.000 euros, iniciativas de formación y contra la transfobia.

Entre otras cuestiones, la labor de orientación llevada a cabo dio respuesta a las demandas planteadas en torno a los trámites de rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio. Asimismo, destacó la inclusión en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 de medidas específicas de apoyo, información, acompañamiento y asesoramiento a menores y familiares en el proceso de cambio y adaptación psicosocial del entorno social.

En el área de salud, la Junta de Andalucía inició la puesta en marcha de los nuevos Procesos Asistenciales Integrados (PAI) de Atención Sanitaria a Personas Transexuales en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios