Almería

La Junta combatirá con 1.374 millones una 'crisis intensa pero breve'

  • El presidente andaluz asegura que a lo largo de 2010 la tasa de crecimiento será superior al 3% · Las medidas acordadas ayer por el Consejo de Gobierno se pondrán en marcha a través de un Decreto Ley que se aprobará este mes

Desaceleración intensa y breve, pero no recesión. Así calificaba ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la actual situación económica que se caracteriza por profundos efectos negativos en relación con el crecimiento económico y el empleo.

El Gobierno andaluz ha establecido la previsión de crecimiento en un 2,4% para 2008, un punto por debajo de los objetivos marcados para este periodo, sin embargo, Chaves afirma: "Somos conscientes de que los efectos de la desaceleración son intensos pero rápidos, estimamos que durarán un periodo breve ya que esperamos situar la tasa de crecimiento por encima del 3% para finales de 2009 y a lo largo de 2010".

En el Consejo de Gobierno, celebrado ayer en Almería, se dio luz verde a un paquete de medidas de impulso económico por valor de 1.374,06 millones de euros destinadas a favorecer la actividad económica, la liquidez y a apoyar a la renta familiar. En concreto, se trata de 35 iniciativas, agrupadas en seis bloques, que se pondrán en marcha a través del primer decreto ley que se realice en Andalucía tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, cuya aprobación tendrá lugar durante el presente mes.

El primer núcleo de las medidas acordadas incluyen aquellas que acelerarán la ejecución de inversiones y programas previstos por el Gobierno andaluz, tales como la internacionalización de empresas, la ampliación de la empresa pública Extenda para favorecer la captación de inversiones exteriores o la ejecución de infraestructuras y carreteras, con un montante de 614,48 millones de euros.

Dinamizar el subsector de la vivienda supone el segundo bloque con una dotación económica de 413,15 millones de euros. Esta iniciativa recoge medidas que van desde la conformación del Plan Concentrado de Viviendas y Suelo de Andalucía 2008-2012, hasta proyectos de rehabilitación de edificaciones y licitaciones de proyectos por parte de la Empresa Pública de Suelo por importe de 94,5 millones de euros.

Para favorecer la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, la Junta destina 150 millones de euros para facilitar el acceso de los empresarios a los recursos financieros necesarios para el desarrollo de su actividad y favorecer la liquidez de las entidades financieras que operan en Andalucía.

El cuarto bloque tiene como objetivo controlar la inflación. Para ello, el Gobierno andaluz impulsará la creación del Observatorio de Precios de Andalucía, que incluirá un portal en internet y la realización de informes y estudios sobre la estructura y evolución de los precios.

La renta familiar constituye el quinto núcleo de medidas. Para su apoyo se han validado 75,43 millones de euros para medidas fiscales que supondrán un ahorro de 34,4 millones de euros para los andaluces. En el Impuesto de Donaciones, se ha aprobado una reducción del 99% de la base imponible para aportaciones inferiores a 120.000 euros, realizadas de padres a hijos y destinadas a la adquisición de vivienda habitual por menores de 35 años. Respecto al Impuesto de Sucesiones, se eliminará en herencia entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 millones de euros.

El sexto y último grupo de iniciativas, que dispone de unos recursos de 100 millones de euros, va dirigido específicamente a los trabajadores con el fin de hacer frente al desempleo, según apunta el presidente de la Junta. Las medidas, de las que se estima que se beneficien más 131.000 personas, se refieren a la mejora de la empleabilidad, la formación de los empleados, así como a su movilidad.

A la inversión de 1.374 millones de euros previstas para este plan de reactivación de la economía andaluza, se añadirán 3.500 millones de euros que movilizará la iniciativa privada, de acuerdo con a la estimación de las medidas de liquidez, y los 1.800 millones que supondrá en Andalucía el plan aprobado recientemente por el Gobierno Central.

El Consejo de Gobierno celebrado en Almería, que inaugura la lista de las ocho provincias andaluzas para ser sede de este órgano que reúne a los consejeros andaluces, tuvo ayer un contenido fundamentalmente económico. "Se trata de mantener el pulso de la economía andaluza, y de su convergencia con el resto de España y Europa, así como reducir las diferencias de la Comunidad andaluza y su entorno, además de mantener la actividad productiva, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y apoyar a las familias y trabajadores afectados por la actual situación económica", sentencia Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios