SALUD

La Junta destina en el último año más de 11,5 millones de euros para políticas sociales en El Ejido

  • Las mayores partidas son las dedicadas a la atención de personas dependientes, con más de 8 millones de euros 

La Junta de Andalucía ha destinado en el último año 2016 un total de 11.655.549 euros para el mantenimiento de las políticas sociales en el municipio de El Ejido. La mayor parte de estos fondos tiene como finalidad la atención a las personas dependientes, a través de partidas como las destinadas al pago de los cuidados en el entorno familiar, la ayuda a domicilio o la atención en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

El delegado de territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín ha señalado que “la Junta de Andalucía mantiene su apuesta decidida por la atención a los colectivos más vulnerables, como las personas dependientes y las familias con especiales necesidades, cuya situación económica y condiciones de vida se han visto fuertemente deterioradas en los últimos años”.

Martín ha explicado que “para garantizar la atención a estos colectivos, la Junta viene realizando un gran esfuerzo para el mantenimiento de partidas como la destinada a la Dependencia; se han reforzado otras como las ayudas económicas familiares o el ingreso mínimo de solidaridad (conocido como salario social) y se han puesto en marcha nuevas iniciativas, como el programa de ayuda a la contratación, o el de garantía alimentaria, que se vienen impulsando con gran éxito en los últimos años”.

“Todo ello se traduce en una importante inyección económica para El Ejido que en algunos casos, como la ayuda a domicilio, el Plan Concertado de Servicios Sociales o el Programa de Ayuda a la Contratación, se transfiere al Ayuntamiento y en otros casos, como el salario social, las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar o las subvenciones, se conceden a colectivos, entidades o ciudadanos individuales de forma directa” ha apuntado el delegado.

Atención a la Dependencia

En El Ejido a hay actualmente más de 1.600 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia. Para su atención, en el último año, la Junta de Andalucía ha destinado más de 8,1 millones de euros. En este apartado, las principales partidas económicas son las destinadas a la ayuda a domicilio (2.614.827 euros) y la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas (2.965.696). También destacan las prestaciones económicas para el cuidado de la persona dependiente en su entorno familiar, para lo que se ha destinado, un total de 2.539.239 euros.

Con respecto a la atención en centros residenciales y unidades de estancias diurnas, la Junta mantiene conciertos en El Ejido con la residencia y la unidad de día del Ayuntamiento y con un centro privado para la atención a personas mayores, así como con los centros gestionados por la Asociación Asprodesa, para personas con discapacidad.

Programas con el Ayuntamiento de El Ejido

Además de los pagos para el mantenimiento de servicios como la Ayuda a Domicilio, la Junta ha transferido al Ayuntamiento de El Ejido más de 380.000 euros en el último año a través del Plan Concertado de Servicios Sociales y 65.838 euros para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para garantizar la atención a personas dependientes.

Para la atención a las familias ejidenses destacan otras partidas transferidas al consistorio, como los 120.526 de los Equipos de Tratamiento Familiar, destinados a prevenir situaciones de riesgo; 90.553 euros para las Ayudas Económicas Familiares; o 27.800 euros para el programa de Suministros Mínimos Vitales. El Programa de Ayuda a la Contratación, destinado a promover el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social ha contado en 2016 con cerca de 300.000 euros en el Ayuntamiento de El Ejido.

De igual forma, se han financiado con distintas subvenciones, tanto al Ayuntamiento como a instituciones privadas sin ánimo de lucro, proyectos de acción en áreas como la lucha contra las drogodependencias, la atención a la comunidad gitana, las actuaciones en zonas con necesidades de transformación social o los programas de actuación con personas inmigrantes y emigrantes retornados.

Ingreso Mínimo de Solidaridad

En el ámbito de las políticas sociales, destaca igualmente el Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social. Es una prestación económica que se concede durante seis meses y que asciende al 62% del Salario Mínimo Interprofesional, que se incrementa en un 8% por cada miembro de la unidad familiar hasta alcanzar como máximo el 100% del mismo. Actualmente, el importe concedido puede ir desde los 400 euros al mes para las unidades familiares unipersonales, hasta los 645,30 euros al mes para las familias de seis o más miembros.

En El Ejido en 2016, se han destinado a esta prestación 368.100 euros. Se trata de una ayuda para los más desfavorecidos, encaminada a superar las situaciones de marginación y desigualdad que se presentan, sobre todo por la imposibilidad en muchos casos para acceder a un puesto de trabajo, lo que dificulta su integración social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios