Almería

La Junta destina cerca de un millón de euros para arreglar cuatro carreteras

  • Trabaja en la A-334, la A-1101. la A-350 y la A-352. Se crearán 40 puestos de empleo

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, informó ayer al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en 20 carreteras de las provincias de Almería y Málaga afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre. Los proyectos cuentan con un presupuesto total de 4,05 millones de euros y suponen 164 empleos asociados (99 directos y 65 indirectos).

En Almería, los trabajos de emergencia se desarrollan en cuatro vías, con una inversión superior a los 832.500 euros y 40 empleos asociados (25 directos y 15 indirectos). Algo más de la mitad de este presupuesto (448.000 euros) corresponde a las obras para corregir los hundimientos del firme que se llevan a cabo en las carreteras A-334, de Baza a Huércal-Overa, y A-1101, de Sorbas a Zurgena, ambas en el término municipal de esta última localidad.

Otro proyecto destacado es el que se ha acometido entre Huércal-Overa y Pulpí, en la A-350. Con una inversión de 261.700 euros, se ha habilitado un desvío provisional para restituir el tráfico rodado y los accesos a las propiedades colindantes hasta que se repare el puente sobre la Rambla del Pinar.

Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido ya la reparación de los daños ocasionados por el temporal en el puente situado en el kilómetro 11,300 de la A-352, entre Cuevas de Almanzora y Garrucha, así como en el firme y la señalización de la vía. La inversión de estas obras ha ascendido a 123.000 euros.

"Una gota fría histórica". Así definió hace unas semanas el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, las lluvias torrenciales que asolaron la provincia a finales de este pasado mes de septiembre. El responsable de la cartera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente señaló que se llegaron a alcanzar 221 litros en Huércal-Overa y 239 litros en Sierra de Almagro.

Estos valores, junto con los 168 litros recogidos en la cuenca media del Almanzora, "hicieron que se superasen los valores históricos de los ríos Antas y Almanzora, que llegaron a los 3.600 m3/sg", detalló.

Hay que recordar que Planas remarcó en el Parlamento la necesidad de que la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones presidiese la tramitación de las ayudas a los afectados y la reparación de los daños provocados por la gota fría que asoló al Levante el pasado viernes 28 de septiembre e informó, entre los muchos datos que proporcionó, que en Vera tuvieron que ser desalojadas 280 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios