Vélez-Rubio

La Junta ha destinado 21,7 millones de euros a la mejora de servicios e infraestructuras en Vélez-Rubio desde 2008

  • La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha visitado la localidad y se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Navarro

La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha realizado esta mañana una visita al municipio de Vélez-Rubio donde ha mantenido una reunión con su alcaldesa, Isabel Navarro, y ha visitado las obras de pavimentación de la calle Lope, una de las actuaciones que se ejecutan con cargo al Proteja 2010. En los últimos tres años, la Administración Autonómica ha destinado 21.776.803 euros a la mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras de la localidad.

Vélez-Rubio participa en el Programa de Transición al Empleo de la Junta, Proteja 2010, con un proyecto de mejora de la calle Lope que incluye el soterramiento de las instalaciones de electricidad, telefonía y alumbrado público, la adecuación de la red de abastecimiento y saneamiento, la eliminación de barreras arquitectónicas y su pavimentación con adoquines de granito rústico. Esta actuación, que ha generado seis empleos, cuenta con una inversión de 104.687 euros. Además, a través de los fondos Proteja transferidos a la Diputación Provincial, se destinan 60.270 euros a la ampliación de la Escuela de Idiomas y a la mejora de la entrada del colegio Severo Ochoa, obras que suponen la creación de ocho empleos. La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado que los proyectos financiados por el Proteja “tienen una clara utilidad social, contribuyen a la activación de la economía local y generan empleo”.

En la edición 2009 de este programa se destinaron 221.894 euros a la construcción de una perrera municipal y a la eliminación de barreras arquitectónicas del restaurante municipal ‘La Ribera’. Ocho personas trabajaron en estos proyectos, que se suman a los más de 20 empleos de las actuaciones del Plan MEMTA, de mejora de la empleabilidad.

Vélez-Rubio cuenta desde hace un año con un centro de calidad agroalimentaria que ha permitido a los ganaderos de la comarca mejorar las certificaciones de calidad, las acreditaciones y los planes de higiene. La Junta destinó a su puesta en marcha 332.500 euros, que se suman a las subvenciones para arreglo de caminos rurales y para comercialización de productos cárnicos. El municipio se ha beneficiado también del Plan Turístico de Los Vélez que ha supuesto una inversión de la Junta en la localidad de 576.329 euros en cinco años.

Junto al desarrollo de los sectores productivos tradicionales, Vélez-Rubio ha apostado por la innovación, la formación y la promoción de nuevas fórmulas de empleo. Dispone de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que cuenta con cuatro naves industriales para el alojamiento de empresas y de un centro Guadalinfo de acceso público a Internet, subvencionados por la Junta con 277.000 euros. El municipio ha puesto en marcha, además, cuatro talleres de empleo en los que se han formado 44 personas, ha gestionado 22 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para 321 alumnos y ha impulsado la creación de diez empresas y la formación en autoempleo de 41 vecinos de la zona en el marco de nuevos yacimientos de empleo.

La atención a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia acapara gran parte de los recursos que la Consejería para la Igualdad destina al municipio de Vélez-Rubio. La Junta invierte más de 9 millones de euros en el concierto de plazas de residencia y estancia diurna para personas mayores y personas con discapacidad. Se trata de 53 plazas para mayores en la Unidad de Estancias Diurnas del Ayuntamiento, 97 plazas en la Residencia Comarcal y 74 plazas para personas con discapacidad en el centro de la asociación APAFA. Además, 202 personas del municipio se benefician actualmente de las prestaciones de la Ley de Atención a la Dependencia que cuenta con una inversión de la Junta de 785.805 euros. Desde junio pasado, Vélez-Rubio cuenta con una Casa de la Juventud y con un nuevo Centro de Servicios Sociales, en los que la Junta ha invertido 75.125 y 297.000 euros, respectivamente, que se han sumado al centro de Salud inaugurado en mayo.

Para la mejora de servicios e instalaciones de titularidad municipal, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Vélez-Rubio en los últimos tres años 1.031.317 euros. El 64 por ciento de estas ayudas – 663.175 euros - corresponden a los fondos de financiación incondicionada, aquellos que no están destinados a una finalidad previamente determinada sino que son empleados por los consistorios para dedicarlos a las actuaciones o gastos que consideran más necesarios o urgentes.

La Consejería de Medio Ambiente mejoró el tratamiento de las aguas residuales de las barriadas de Los Cabreras, Fuente Grande y Los Gateros con la construcción de un estación depuradora con un coste de 569.000 euros y desarrolla  actuaciones de conservación y regeneración en montes patrimoniales en la comarca de Los Vélez para mejorar el vigor y la resistencia de las masas forestales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios