Almería

La Junta distingue al policía Balbín, que dio su vida por la seguridad de Almería

  • Los padres del agente que falleció en acto de servicio recogen la medalla de oro a título póstumo

Emoción, lágrimas de recuerdo y satisfacción son los sentimientos que ayer inundaban el salón de actos de la Facultad de Derecho de Sevilla donde la familia de Francisco Javier Balbín recogió el galardón a título póstumo que la Junta de Andalucía le ha concedido. El joven, que falleció en un accidente sufrido durante una persecución policial a un taxista ilegal en la Avenida Montserrat de la capital, ha sido homenajeado por su "profesionalidad, entrega al trabajo, compañerismo y abnegación" con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía en su más alta categoría con la medalla de oro.

La familia del policía, que ha recogido la distinción con "orgullo y satisfacción" a pesar de la dureza de recordar que Francisco Javier Balbín ya no está, estuvo arropada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Manuel Guzmán, el Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada y la Intendente Mayor, Carmen Martínez. Todos compartieron la alegría de que la administración autonómica haya reconocido el valor que en su corta trayectoria tuvo el joven agente que dejó huella entre sus compañeros de la jefatura.

Es el primer agente de Almería que ingresa en la Orden al Mérito de la Policía Local andaluza

Especialmente emocionado se encontraba ayer el Superintendente Jefe de la Policía Local de Almería, Jorge Quesada, quien destacó a Diario de Almería que "Balbín es un héroe que entregó su vida para darnos seguridad y protegernos, y ya no lo tenemos entre nosotros. Sentimiento de tristeza y dolor, pero por el otro lado de alegría y honor por el reconocimiento muy merecido que se le ha hecho. Francisco Javier fue un policía local convencido de vocación y desde esa vocación demostró su sentido del deber y de sacrificio y tanto fue así que dio su vida por Almería. Este emotivo acto refuerza en el corazón de la Policía Local de Almería la memoria de Paco Balbín, que estará siempre entre nosotros".

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias indicó que esta medallas son "un galardón a servidores públicos que se han ganado un lugar especial dentro de nuestra sociedad por su valor y profesionalidad". Así, elogió el mérito de todos los que ayer recogieron su distinción, en total 87 agentes de la Policía Local en distintas categorías.

El director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía también quiso agradecer a la Junta de Andalucía la celebración de un acto necesario y justo", puesto que los agentes que han sido galardonados "un día decidieron ser servidores públicos y desarrollan de forma profesional, honrada y con entrega un trabajo que va mucho más allá de lo que la sociedad espera de ellos".

La presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, además de felicitar a los policías, subrayó que "no hay democracia ni libertad si no hay seguridad", por lo que "la Policía Local es un reflejo de la sociedad moderna y avanzada de la que llevamos disfrutando 40 años en libertad". En este contexto, se comprometió públicamente a trabajar para sacar adelante la "necesaria" Ley de Policía Local tan demandada y que señaló "verá la luz de manera próxima e inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios