Almería

La Junta entrega una ayuda de más de 253.000 euros para la retirada de un barco pesquero en Garrucha

  • En lo que va de año, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado casi 6 millones de euros para adaptar la flota a los recursos pesqueros

Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado esta mañana una ayuda de 252.990 euros al propietario del barco ‘Segundo amanecer de mayo’, con base en el puerto pesquero de Garrucha y dedicado al arrastre de fondo en el caladero medite-rráneo.

La ayuda –contemplada dentro de las líneas del marco de Programa Operativo 2007-2013 para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero- tiene por finalidad la paralización definitiva de la actividad pesque-ra y, por tanto, el desguace o hundimiento de dicho barco. El propietario de la embarcación tiene de plazo hasta el 31 de enero de 2011 para llevar a cabo la paralización del buque.

Uno de los requisitos para acogerse a estas ayudas es que la embar-cación debe de tener diez o más años de antigüedad, tomando como referencia la fecha de entrada en servicio del buque –el ‘Segundo amanecer de mayo entró en servicio en 1979-. Asimismo, los titulares de los barcos deben acreditar 90 días de actividad pesquera en cada uno de los dos periodos de 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o 120 días en los 12 meses anteriores.

En lo que va de año, la Consejería ha aprobado ayudas por casi 6 mi-llones de euros para la paralización definitiva de trece embarcaciones pesqueras en la provincia.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca destaca los esfuerzos que realiza el sector para su adaptación a las nuevas condi-ciones de la Política Pesquera Comunitaria, “con la que se pretende una rentabilidad y sostenibilidad más altas para las empresas pesqueras y al mismo tiempo se contribuye a mantener e incrementar el grado de biodi-versidad de los recursos marinos y de los ecosistemas”.

Con estas ayudas, según Juan Deus, “se contribuye a la adaptación de la flota pesquera almeriense a la realidad de los escasos y decrecientes recursos pesqueros”.

Recursos escasos

Estudios científicos han dejado claro que los recursos pesqueros son cada vez más escasos y que, por tanto, no hay pesca para toda la flota de barcos que faena en el mar. Es decir, que la flota está sobredimensionada y que existe una importante desproporción entre los recursos y la capacidad de pesca del sector, que tiene que hacer frente a altos costes de explotación, costes que en algunas modalidades de pesca superan los ingresos por la actividad.

A la vista de esta situación, el Fondo Europeo de la Pesca puso en marcha hace unos años una serie de medidas dirigidas a la reducción del impacto negativo de las actividades del sector pesquero en el medio ambiente, con el fin de alcanzar un equilibrio estable y duradero entre la capacidad de pesca de la flota europea y los recursos pesqueros. Estas medidas incluyen ayudas a los dueños de los barcos para la paralización definitiva de la actividad pesquera ¬–con el desguace del barco-, así como ayudas socioeconómicas a los pescadores afectados por dicha paralización.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios