Almería

La Junta trata de evitar la especulación urbanística en Turre

  • Luis Caparrós se ha reunido con miembros de la Corporación Municipal para tratar diversos aspectos del planeamiento de desarrollo

El delegado provincial de la Consejería de  Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, se ha reunido con miembros de la Corporación Municipal de Turre, encabezados por su alcalde, Francisco Ortega, para tratar diversos aspectos del planeamiento urbanístico. A la reunión han asistido técnicos de la delegación Provincial, del Ayuntamiento y del equipo redactor.

Como en otros municipios, en Turre se da el caso de unas normas subsidiarias con mucho suelo urbanizable clasificado, que no se ha desarrollado en 17 años. Las nuevas directrices marcadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) tratan de evitar ese acaparamiento improductivo, de manera que se clasifique lo que realmente se puede gestionar, evitando la especulación.

Con ese fin, el crecimiento de la superficie urbanizable debe guardar proporción con el suelo urbanizado. El exceso de suelo urbanizable sin utilizar (a veces más que el urbano) actúa como tapón y no deja margen para nuevos crecimientos. Incluso habría que retirar parte del que no se aprovecha. En este sentido son cruciales los plazos, para que ayuntamientos y promotores activen los planes parciales o renuncien.

El delegado ha ofrecido al Ayuntamiento de Turre varias fórmulas para dinamizar actuaciones pendientes, desde una adaptación rápida de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (que permite modificaciones puntuales) o desarrollar por cooperación los sectores minifundistas, hasta recibir apoyo de EPSA como agente urbanizador, para obtener equipamientos, suelo industrial y para vivienda protegida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios