La Junta pide "explicaciones" al Ayuntamiento por quitar el anclaje del toldo en su sede

  • El consejero de Cultura censura la actuación municipal con el entoldado y la califica de "auténtico despropósito"

Fachada de la sede de la Junta cuando el anclaje no había sido retirado. Fachada de la sede de la Junta cuando el anclaje no había sido retirado.

Fachada de la sede de la Junta cuando el anclaje no había sido retirado.

Tras presentar denuncia a la Fiscalía contra el Ayuntamiento de la capital ante un posible delito contra el patrimonio histórico, la Junta de Andalucía reclama también explicaciones al Consistorio por quitar el anclaje del entoldado de la Feria instalado en la fachada de la sede del Gobierno andaluz, Bien de Interés Cultural (BIC); retirada que no fue autorizada.

La Junta ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento por perforaciones en este edificio del antiguo casino, así como en el Teatro Cervantes. Según han explicado desde la Delegación Territorial de Cultura, en el procedimiento administrativo de este expediente sancionador, cuyo acuerdo de inicio ya ha sido notificado, los responsables municipales deberán explicar las actuaciones que ha llevado a cabo el Consistorio para la colocación y retirada de los cables tensores de los toldos y sus anclajes. "La Delegación de Cultura adoptará las decisiones que correspondan según la legislación vigente", advierte la Junta.

Desde el Ayuntamiento se asegura que la empresa instaladora no ha llevado a cabo perforación alguna de fachadas protegidas, incluida la del Teatro Cervantes, utilizando para el entoldado anclajes ya existentes, salvo en el caso de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta. Explican que durante la tarde del pasado miércoles se denegó el permiso para retirar la argolla, con lo que únicamente se retiró el cable que unía el toldo con el perno. No obstante, esa misma noche la fachada del inmueble ya no presentaba anclaje alguno.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado la "falta de respeto al patrimonio" del Ayuntamiento al colocar tensores para unos toldos de feria anclados en edificios protegidos y del Ayuntamiento de Málaga por instalar urinarios portátiles para la Feria ante la Catedral. Vázquez ha afirmado que se trata de "una actuación negligente y no respetuosa con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", alabando la "actuación inmediata" de Delegación de Cultura tuvo una "actuación inmediata", con la apertura del citado expediente administrativo y en manos de la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios