Almería

La Junta ficha más de 12.300 viviendas sin vender en Almería

  • Pone en marcha un plan de préstamos reintegrables con una reducción del 40% de la hipoteca durante ocho años

Las crisis económica ha dejado sin compradores a 12.321 viviendas en Almería, un stock registrado por la Junta de Andalucía que coloca a la provincia a la cabeza en el ranking andaluz de demanda insatisfecha. Almería es sólo superada por Málaga, situándose incluso por encima de Sevilla. El panorama no es alentador, si bien las Consejerías de Economía y Vivienda ponen en marcha ahora nuevas medidas dirigidas a potenciar el mercado con facilidades en los préstamos hipotecarios para animar a los compradores.

La Delegación Provincial de Vivienda ha explicado que la iniciativa consiste en préstamos reintegrables, que permiten reducir hasta un 40% la cuota de la hipoteca durante ocho años. Los ciudadanos se podrán beneficiar de esta medida a partir del próximo día 1 de enero, mientras que los promotores y las entidades financieras interesadas podrán adherirse, desde hoy y durante el período de un mes, a un convenio para participar en esta medida.

Se concederá un préstamo personal complementario a cada comprador de una vivienda en Andalucía, adquirida en su primera transmisión, ya sea directamente a promotores o a entidades financieras.

El precio de los inmuebles será como máximo el valor de la hipoteca concedida al promotor, lo que significa que saldrán a la venta con un descuento aproximado de un 20% sobre su precio inicial. Además, el acceso a la vivienda se podrá realizar sin necesidad de aportar la entrada en el momento de la compra, puesto que el precio de la misma coincidirá con su valor hipotecario.

Las viviendas deberán tener un precio límite máximo de 245.000 euros y estar ya construidas o que se terminen antes del 31 de diciembre de 2010.

La aplicación de esta medida permitirá un ahorro medio de la cuota hipotecaria, durante los primeros 8 años del préstamo, de hasta 230 euros mensuales o, lo que es lo mismo, un 40% de la cuota que se pagaría sin estas ayudas de la Junta.

Podrán solicitar este préstamo personal complementario todos los interesados en adquirir una vivienda en Andalucía. No obstante, su cuantía será superior. Puede incrementarse hasta en un 65%- para jóvenes, discapacitados y familias, con niveles de renta bajos y medios, que destinen el inmueble a vivienda habitual.

En concreto, los compradores que se acojan a esta iniciativa accederán a un préstamo hipotecario a 30 años. Los tres primeros años serán de carencia, en los que únicamente se abonarán los intereses, y en los cinco siguientes la Junta de Andalucía se hará cargo del pago de una parte de la cuota mensual de la hipoteca. La cuantía de esta aportación dependerá del perfil del comprador y podrá oscilar entre los 9.000 euros y los 15.000 euros.

Durante los primeros ocho años, el comprador disfrutará de unas condiciones muy favorables para afrontar el pago de su vivienda. Será en el noveno año cuando deba asumir íntegramente el importe de la cuota mensual de su préstamo hipotecario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios