La Junta potencia la formación profesional para el empleo en actividades con demanda en el mercado laboral en Macael

  • Pérez Laborda entrega a 79 alumnos los diplomas de instaladores de energías limpias, mantenimiento de edificios, inglés y retoque de imágenes

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha entregado hoy junto al alcalde de Macael, Juan Pastor, los diplomas de seis cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) orientados a actividades con perspectivas presentes y futuras de generación de empleo en el nuevo modelo de economía sostenible.  Los cursos han preparado a un total de 79 alumnos en instalación de sistemas de energías limpias, mantenimiento de edificios, inglés de atención al público y comercial de la industria extractiva y, finalmente, retoque digital y escaneado de imágenes.

Estas acciones de formación, que han sido financiadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con más de 241.000 euros, han sido gestionadas por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, adscrita a la Consejería de Empleo, que se ha encargado de cuatro de los cursos hoy clausurados; el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y por la entidad Proyectos, Comunicaciones y Sistemas.

Francisca Pérez ha destacado durante el acto de clausura que la programación de estos cursos responde a las necesidades reales del mercado de trabajo y, también, a la necesidad de mejorar la empleabilidad de aquellos trabajadores que se han quedado  sin empleo, muchos de ellos de ellos procedentes del subsector de la piedra natural, afectado por los efectos que la crisis económica ha tenido sobre la construcción. “Los que se forman, los que consiguen una cualificación, se colocan en una posición más idónea y ventajosa para insertarse en el mercado de trabajo y para hacerlo en las mejores condiciones”.

Por ello, ha continuado Pérez Laborda, la Consejería de Empleo trabaja para acomodar cada vez más su oferta de cursos a las demandas reales del mercado, de manera que se obtenga una mayor inserción y, al tiempo, se ahonde en la transformación de la realidad económica andaluza.

En este nuevo modelo, cobran especial relevancia áreas de actividad como las relacionadas con las energías renovables, que han centrado precisamente tres de los cursos impulsados por la Junta de Andalucía en Macael. Han sido 41 trabajadores, 15 de ellos en activo, los que han sido capacitados para el montaje y mantenimiento de instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas, para la producción de agua caliente sanitaria, el apoyo a sistemas de calefacción y otros usos. Los dos cursos para personas desempleadas impartidos dentro de esta especialidad, que finalizaron 23 alumnos, se han saldado con un porcentaje de inserción superior al 44%.

Mantenimiento y reparación de edificios, e inglés de atención al público y comercial orientado a las empresas dedicadas a la exportación e importación de la industria extractiva, especialidad de nueva creación cuyos 15 alumnos fueron jóvenes menores de 30 años, han sido las áreas que han centrado las otras dos acciones de formación clausuradas hoy por Pérez Laborda, que ha subrayado que la Formación Profesional para el Empleo es una de las prioridades de la Consejería de Empleo.

Por ello, la Junta de Andalucía ha invertido desde 2008 en Macael más de 580.000 euros, que se han destinado a la puesta en marcha de 35 cursos de FPE en los que se han formado 520 vecinos del municipio, según ha repasado la delegada de Empleo. Esta ha recordado también que la inversión este año dentro de este apartado asciende en Almería a los 24 millones de euros, un 48% más que el año anterior, que permitirán organizar en la provincia 588 acciones de formación profesional para el empleo en las que podrán participar un total de 8.964 almerienses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios