Almería

La Junta llevará el agua a los vecinos de las barriadas del norte del pueblo

  • La reivindicación vecinal, insistente en el tiempo, requerirá 7,2 millones de inversión

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante la Agencia Andaluza del Agua, ha informado de que las obras que permitirán solventar los problemas de abastecimiento de agua, que sufren las barriadas de la zona norte del municipio de Albox, se pondrán en marcha este mes.

La actuación se centra en la construcción de las conducciones, estaciones potabilizadoras y los depósitos necesarios para abastecer de agua a los vecinos, entre otros, de los barrios de Fuente del Mojón, Llano del Espino, Llano de las Ánimas, Rambla de En medio, Saliente, Pocicas, Fuente del Carmen, etc. Los trabajos se extenderán a través de la Rambla de Oria, Albox y del Saliente hasta la confluencia de las mismas en el barrio de Llano de los Olleres del término municipal. Gracias a esta actuación, que cuentan con una inversión de 7,2 millones de euros, los ciudadanos de dichas zonas dispondrán de agua potable en sus hogares. Para ello se construirán dos depósitos, uno en cada zona, con una capacidad total de 4.500 metros cúbicos. Además, los casi 50 kilómetros de conducciones transportará el agua a los depósitos.

El informe elaborado por la consejería de Medio Ambiente explica que la situación actual conlleva la explotación de los acuíferos existentes a lo largo de ambas ramblas. Así, añade que "ninguna de las barriadas dispone de sistema de abastecimiento de agua con el grave problema social que acarrea dicha situación.

Por ello, la actuación se centra en ejecutar dos arterias de abastecimiento principales, que permita la conducción del agua a través de las ramblas de Albox y del Saliente. Además, el sistema de abastecimiento se complementará con dos depósitos que se ubicarán a la altura de la barriada de Los Teresos y en el Llano de los Olleres.

Las conducciones principales proyectadas son, concretamente, las arterias de la zona norte del término municipal. A partir de dichas conducciones, según el informe, se abastecerá el suministro a través de los diferentes distribuidores. "Esperamos que esta situación se solucione lo antes posible con la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras hidráulicas", ha afirmado el alcalde del Ayuntamiento de Albox, José García. Según el primer edil, esta actuación es una de las más importantes de Albox, puesto que "se pondrá fin a un problema histórico en el municipio".

De este modo, los vecinos que residen en dichas pedanías dispondrán, finalmente, de un servicio de abastecimiento de agua en sus hogares. Se trata de un proyecto que ha sido reivindicado, en muchas ocasiones, por los vecinos de estas barriadas y que pronto se hará realidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios