Almería

La Junta mejora la depuradora de aguas residuales con más de 300.000 euros

  • Las nuevas instalaciones redundarán en la mejora de calidad de vida de 1.500 vecinos

El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, ha visitado las obras de acondicionamiento, mejora y puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de María en las que la Junta de Andalucía ha invertido 309.896 euros. Estas actuaciones, que ya han finalizado, están incluidas en el programa extraordinario para la mejora de la gestión del agua en la provincia de Almería.

Clemente García, junto al alcalde de María, Rafael García, han podido comprobar, durante la visita, el estado en el que han quedado las nuevas instalaciones que beneficiarán a los más de 1500 habitantes con los que cuenta este municipio. En este sentido, García ha asegurado que " esta nueva infraestructura supone un antes y un después para esta localidad, enclavada en pleno parque natural, con lo que esto supone de calidad y ambiente saludable para sus veicnos y para el entorno de este espacio protegido".

Las obras han consistido en el desbroce y limpieza de la parcela: viales, jardines y taludes de las lagunas, así como en la retirada, previa ejecución de eras de secado, de los flotantes existentes en las lagunas anaerobias. Estas balsas reciben los fangos extraídos de las diferentes lagunas así como las arenas recogidas desde el desarenador-desengrasador. En concreto, se han realizado cuatro vasos, dispuestos de forma que cada dos comparten un canal central de recogida de lixiviados. Asimismo, también se ha llevado a cabo la demolición del pretratamiento existente, si bien, esta actuación no se ejecutó hasta que no se finalizó el nuevo, más completo y de mayores dimensiones que el anterior, al objeto de no paralizar, en ningún momento, el funcionamiento de la EDAR.

El delegado de Medio Ambiente, ha señalado que "la Junta está realizando un importante esfuerzo inversor en los cuatro municipios que conforman el parque natural de Sierra maría-Los Vélez (Chirivel, Vélez Rubio, Vélez Blanco y María) para dotarlos de las adecuadas infraestructuras de depuración con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este espacio protegido". "En este sentido, se están llevando a cabo, además de la mejora de la depuradora de María que acabamos de terminar, obras en las barridas de Fuente Grande, Los Cabreras y Los Gateros de Vélez Rubio para dotarlas de depuradoras que darán servicio a unos 1000 habitantes y en las que la Consejería de Medio Ambiente está invirtiendo cerca de 600 mil euros."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios