Provincia

La Junta ayuda a 17 municipios a mejorar 36 caminos rurales

  • La Consejería de Agricultura aporta 1,72 millones de euros y permitirá la construcción de 32 kilómetros de vías

El delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, ha entregado esta mañana resoluciones de ayudas por importe de 1,07 millones de euros a 17 ayuntamientos de la provincia para apoyar la mejora de 36 caminos rurales. La ayuda aportada por la Consejería cubre el 73% de la inversión en los municipios de menos de 10.000 habitantes, y el 70,5%, en los municipios entre 10.000 y 15.000 habitantes, en el caso de Berja. La inversión total subvencionable asciende a 1,72 millones de euros, y permitirá la construcción de 32 kilómetros de caminos.

Desde noviembre, la Consejería de Agricultura ha entregado más de 40 resoluciones de ayudas a otros tantos municipios de la provincia, que con una ayuda de más de 2,6 millones de euros y una inversión superior a los 3,4 millones, permitirán modernizar más de 70 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Almería.

Con este apoyo público, según ha destacado el delegado de Agricultura, la Junta contribuye a la mejora de las infraestructuras agrarias, con la finalidad de adecuar los accesos a las explotaciones, facilitar el transporte de los productos en las mejores condiciones para evitar daños, mejorar la calidad de vida de los agricultores y otras personas que trabajan en el medio rural, así como la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de otras actividades económicas como el turismo. Con estas actuaciones públicas, además, se contribuye mejorar la competitividad de la agricultura. Asimismo, Juan Deus ha destacado la importancia de esta línea de ayuda para la mejora de caminos rurales, “por su contribución a la vertebración del territorio”, ya que más allá de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, mejora también las condiciones para otro tipo de transportes, como el escolar o el de las ambulancias.

La Consejería de Agricultura, tal como anunció la consejera Clara Aguilera en Almería, está elaborando una nueva orden para la mejora de infraestructuras agrarias que contiene algunas novedades como el establecimiento de anticipos del 50% para los años 2009 y 2010, incremento de la intensidad de las ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas, que podrán alcanzar hasta el 100% del presupuesto de inversión subvencionable, y la tramitación de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Juan Deus ha recordado cómo en los últimos años la Junta de Andalucía ha incrementado paulatinamente su aportación a las líneas de ayuda a la modernización de los caminos rurales. Si hace siete años la contribución de la Consejería era del 40% de la inversión; posteriormente se elevó hasta el 50%, y en la actualidad alcanza el 73%, en el caso de municipios de menos de 10.000 habitantes situados en zonas desfavorecidas.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios