Almería

La Junta organiza talleres para dar a conocer la flora almeriense

  • Tendrán lugar en el jardín botánico de “El Albardinal”, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

La Junta de Andalucía ha programado para este verano, en el jardín botánico de “El Albardinal”, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una serie de talleres que se desarrollarán durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.

La temática de estos talleres es muy variada y tiene como objetivo dar a conocer el importante valor de la flora almeriense. Abarca desde la iniciación a la botánica, la elaboración de mermeladas y confituras, tintes vegetales o cosmética y aromas, hasta la realización de escobas de esparto, fabricación de espantapájaros o artesanía con chumberas. Además, la Junta de Andalucía, a través de este jardín, se sumará a las fiestas de Rodalquilar el 28 y 29 de julio con la representación de la obra “El capitán Albardinal” y la realización de un taller de cañas.

Compromiso

El delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado que “con estas actividades, la Junta cumple su compromiso de ofrecer a los ciudadanos todo lo que tiene que dar nuestro importante entorno natural, en una zona única como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.

Los talleres van orientados especialmente a los más jóvenes como alternativa de ocio en época de vacaciones aunque están abiertas a personas de cualquier edad que quieran iniciarse en la elaboración de productos artesanales con materiales que podemos encontrar fácilmente en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los talleres, que están dirigidos por personal cualificado del jardín botánico, tienen además el aliciente de realizarse en unas instalaciones en las que están representadas más de 330 especies autóctonas de las zonas áridas y de litoral de la provincia.

La participación en cualquiera de los talleres programados, que se desarrollarán en el jardín botánico de 18 a 21 horas los viernes y sábados, es gratuita y sólo será necesario realizar una inscripción previa en el teléfono 671561226 para poder participar en alguna de las actividades.

Intensa actividad

Clemente García ha resaltado “la intensa actividad que tiene este jardín botánico de El Abardina. De hecho, se trata de uno de los jardines botánicos más visitados de toda Andalucía”.

El delegado ha explicado que en el año 2007, este jardín ha acogido a cerca de 22 mil visitantes; en lo que va de 2008, las visitas llegan ya a más de 13 mil.

Clemente García ha indicado que “el jardín botánico el albardinal se encuentra ubicado en Rodalquilar, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, representa la flora natural y la agricultura de las zonas semiáridas de Andalucía Oriental y constituye un lugar excepcional para conocer especies únicas en el continente europeo (endemismos iberonorteafricanos) que nos hablan del pasado geológico y biológico común del sureste andaluz y el continente africano”.

Las instalaciones, que ocupan 9 hectáreas de terreno, en una zona de antiguas huertas, cuentan con más de 400 especies que representan las principales formaciones vegetales de las tierras bajas de la provincia de Almería y sus sierras costeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios