Almería

La Junta pondrá en marcha una nueva ITV en Las Tres Villas

  • La instalación evitará desplazamientos a los vecinos de la comarca de Nacimiento a la capital y creará entre 3 y 5 puestos de trabajos directos

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos en el municipio almeriense de Las Tres Villas, a través de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha visitado hoy junto a la alcaldesa de las Tres Villas, Virtudes Pérez, los terrenos en los que se ubicará la instalación, que han sido cedidos por el Ayuntamiento. 

Así consta en el contrato que formalizaron la semana pasada VEIASA y el Ayuntamiento de Las Tres Villas, que contempla la cesión por parte del Consistorio de los terrenos necesarios para la instalación de la nueva estación, de los que la ITV requerirá unos 7.000 metros cuadrados.

Ya se ha presentado el proyecto de actuación, que una vez esté aprobado dará paso a los proyectos de ejecución y a la licitación de las obras. La nueva estación se situará al norte de la salida 345 de la A-92, que une Sevilla con Almería. Se trata, pues, de un lugar estratégico, al ubicarse a escasos metros de la autovía, lo favorecerá que vecinos de toda la comarca del Nacimiento como Fiñana, Abrucena, Abla, Nacimiento o Gérgal puedan acudir a estas instalaciones, evitando así desplazamientos hasta las estaciones de Huércal de Almería, que se encuentran a más de 60 kilómetros. 

VEIASA invertirá 1,3 millones de euros en esta nueva estación, que tendrá una capacidad de hasta 27.000 inspecciones al año. Las futuras instalaciones, que se alzarán sobre una parcela de 7.030 m2, tendrán una superficie construida de 1.040 m2, distribuidos en 2 líneas de inspección; una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, más el edificio de administración. 

Gracias a la apertura de esta estación se generarán de 3 a 5 puestos de trabajo directo y decenas de indirectos y, junto con la de Níjar, aumentarán hasta 9 el número de Estaciones ITV de la provincia, situadas en Huércal de Almería –Zamarula; Huércal de Almería –La Cepa; Vera; Albox; Balanegra; Vícar y Velez-Rubio.

Un total de 251.028 vehículos fueron inspeccionados durante 2011 en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en la provincia de Almería, cuya gestión corresponde a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esta cifra supone un 6,7% más que en 2010, cuando se realizaron 235.185 primeras inspecciones.

De este total, 67.053 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron más de 149.000 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y más de 249.00.000 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 26,71%.

A las 251.028 primeras inspecciones hay que añadir 66.688 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 317.716 inspecciones realizadas en 2011 en la provincia de Almería. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (157.729, que representan el 62,8% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 25,2%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,9%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 22,1%, seguido de los problemas con neumáticos, ejes y suspensión, con el 20,6%; los frenos, con un 16,1% y las emisiones contaminantes, con un 10,1%. El grado de cumplimiento de ITV por parte de los almerienses fue de un 84%, superior a la media andaluza que se sitúa en el 82%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios