La Junta protege y pone en valor los 'tesoros' botánicos de la provincia

  • El Albardinar, en Cabo de Gata-Níjar, y La Umbría de la Virgen, en Sierra María en Los Vélez, se han convertido en el reducto floral para miles de especies · El año pasado recibieron cerca de 37.000 visitas

La provincia de Almería, a pesar de una orografía muy particular en la que predominan sobre todo los espacios desérticos o semidesérticos también cuenta con importantes zonas verdes que no tienen nada que envidiar a los paisajes cargados de vitalidad del norte de España.

Claro ejemplo de ello son los dos jardines botánicos con los que cuenta la provincia: El Albardinar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y de la Umbría, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez".

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha señalado que "el objetivo de la Junta es recoger en estos jardines botánicos la gran riqueza que tiene Almería en su flora y en su vegetación. Nuestra provincia es un lugar excepcional porque en Almería se pueden encontrar especies vegetales que son únicas".

Los jardines botánicos son los espacios creados por la Junta de Andalucía para mimar a estas especies únicas, para cuidarlas y para darlas a conocer. De hecho, los jardines botánicos de Almería se distinguen por la gran cantidad de visitantes que reciben. En el año 2008, fueron cerca de 37.000 visitas. El delegado ha manifestado que "desde la Junta trabajamos para que Almería mantenga sus importantes valores naturales y para que el Medio Ambiente sea motor de desarrollo y de futuro".

Y es que, la situación privilegiada de Andalucía entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal. Nuestra Comunidad cuenta con unas 4.000 plantas superiores diferentes, muchas de ellas exclusivas de nuestra tierra y, desgraciadamente, algunas de ellas amenazadas por variados factores.

Los jardines botánicos contribuyen a la conservación de ese patrimonio natural. Para ello se ha establecido una Red de Jardines Botánicos, distribuidos con criterios ecológicos, para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía; de manera que cada integrante de la Red dedique sus esfuerzos a la flora y vegetación local, en especial la flora rara y amenazada, de forma coordinada con los demás jardines.

Para García, "el objetivo principal de estas instalaciones es la conservación de las plantas amenazadas, raras y endémicas, así como la divulgación de los valores naturales de la flora y vegetación de Almería. Para ello La Consejería estableció tres programas básicos de actuación: Conservación de la flora más sensible, educación para fomentar el respeto al medio ambiente y el disfrute de las instalaciones como lugar de ocio y encuentro con la naturaleza".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios