Almería

La Junta da luz verde al proyecto de dos parques en Tíjola y Chirivel

  • Esta actuación contará con una inversión total de 110.000 euros

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Luis Caparrós, ha presidido las primeras comisiones de seguimiento de los futuros parques de Chirivel y Tíjola, en las que se han esbozado las características generales que tendrán estos espacios públicos y los usos que se les quiere dar a cada uno de ellos, con el objetivo de contratar a los equipos redactores de estas actuaciones y empezar a hacer el proyecto.

Ambos parques se enmarcan dentro del Programa Regional de Espacios Públicos. En el caso de Chirivel, se trata de un suelo de unos 10.000 metros cuadrados que se encuentra junto al actual parque del Ayuntamiento. El objetivo del alcalde es ganar un espacio para fomentar las actividades al aire libre que sirva, al mismo tiempo, para dar cabida a la tradicional feria agrícola de la localidad y que pueda acoger también las fiestas patronales.

En Tíjola, el alcalde ha pensado que la mejor ubicación para un espacio público es el entorno del Calvario. Se trata de un ámbito de unos 7.000 metros cuadrados en los que se pretende crear un enclave único para disfrutar del medio ambiente, con un gran sendero blando que desemboque en el cerro del Calvario, donde los vecinos tienen costumbre de subir.

El Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería se destina a los municipios que cuentan con ámbitos que tienen un valor paisajístico, cultural o por su ubicación. El objetivo de este programa es potenciar las actividades al aire libre, generando espacios para el ocio de los vecinos y vecinas, con actuaciones que no causen impacto en el medio ambiente, siempre fomentando los criterios de sostenibilidad y ahorro de recursos (energéticos, agua…).

Las actuaciones que se enmarcan en este programa se desarrollan en dos fases. En una primera, se establecen los criterios generales, a través de un convenio marco que los alcaldes de Chirivel y Tíjola ya han suscrito con el consejero, para encargar el proyecto básico, en el que se realizan los estudios geotécnicos y topográficos necesarios y se calcula la inversión. Para estos trabajos, se ha previsto una inversión de 110.000 euros (60.000 para el proyecto básico de Chirivel y 50.000 para el de Tíjola).

En la segunda fase se firma un convenio para abordar el proyecto de ejecución que utiliza de guía todos los trabajos previos y para fijar el calendario que va desde que se licita la obra hasta que se concluyen los trabajos. La idea es que se puedan licitar las obras después del verano, como se ha establecido en las comisiones de seguimiento, en las que los alcaldes se han comprometido a remitir un escrito en el que se recojan de forma más concreta todos los usos que se le quieren dar a estos espacios públicos .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios