Almería

La Junta impulsa tres proyectos para realzar y aprovechar los valores naturales de Vélez Blanco

  • Se trata del Centro de la Cultura del Agua, del Aula de Naturaleza en el Coto de Montalviche y del uso social del antiguo cuartel forestal de Trigueros

La Junta de Andalucía ha dado un impulso a tres proyectos dirigidos a realzar y aprovechar  los importantes valores naturales de Vélez Blanco.

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, ha explicado, a este respecto, que “desde la Junta queremos sacar adelante tres interesantes proyectos que van a beneficiar al desarrollo de Vélez Blanco y van a poner en valor el destacado patrimonio natural de este municipio”. “Se trata del Centro de la Cultura del Agua, del Aula de Naturaleza en el Coto de Montalviche y del uso social del antiguo cuartel forestal de Trigueros”.  

Clemente García ha precisado que “de hecho, estamos realizando las gestiones para hacer realidad el Centro de la Cultura del Agua”.

“Este Centro dará a conocer a los visitantes y vecinos de Vélez Blanco la importancia del agua como recurso básico y decisivo en la comarca y en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, así como la necesidad de hacer un uso adecuado de ella”, ha resaltado.

Punto de partida

El delegado de Medio Ambiente ha señalado también que “este Centro de la Cultura del Agua va a ser, además, punto de partida para varias rutas por nacimientos importantes de la zona, como la Fuente de los Molinos, el Barranco de las Fuentes, Cañas de Caravaca y Balsa del Güit" . “De este modo, el agua se convierte en la gran protagonista y en motor de acción para Vélez Blanco”.

En cuanto al segundo de los proyectos, Clemente García ha declarado que “la Junta de Andalucía va a crear un Aula de la Naturaleza en la antigua casa forestal del Coto de Montalviche”. “Para ello, la Junta va a ceder el uso de este edificio al Ayuntamiento de Vélez Blanco, tal y como lo ha solicitado después de haberlo aprobado en pleno municipal”.

García ha subrayado que “de este modo, vamos a dotar al Parque Natural de Sierra de María- Los Vélez de un aula en la que se van a desarrollar actividades de educación y concienciación ambiental dirigidas, fundamentalmente, a escolares y a grupos”. “Este aula va a enseñar, así, a pequeños y mayores la riqueza de este entorno excepcional como es el Parque Natural de Sierra María- Los Vélez y a educarlos en saber conservarlo y disfrutar de él”.

Nueva vida

El delegado de Medio Ambiente ha añadido que “desde la Junta estamos también trabajando en un tercer proyecto para Vélez Blanco, que consiste en ceder el antiguo cuartel forestal de Trigueros al Ayuntamiento de Vélez Blanco, a fin de poder darle un uso social”.

Clemente García ha indicado que “el Gobierno autonómico respalda así la voluntad del Ayuntamiento de Vélez Blanco de recuperar las antiguas casas de forestales en el monte para darles nueva vida”.

García ha concluido que “con estos tres proyectos, la Junta de Andalucía cumple su compromiso de apoyar el desarrollo de la provincia de Almería y, en especial, de una zona tan singular como es Vélez Blanco y el resto de la comarca”. “Son tres proyectos que realzan uno de los principales valores que tiene nuestra tierra, como es nuestro entorno natural, y al mismo tiempo sirven para crear futuro”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios