Almería

La Junta culmina la mejora de los puertos de Adra y Roquetas de Mar

  • La Consejería de Obras Públicas construirá una explanada para operaciones portuarias en el muelle abderitano y reparará el muelle pesquero y los canales de acceso en la localidad roquetera

"Culminar las ampliaciones para conseguir unos puertos abiertos y ordenados". Así resume la delega da provincial de Obras Públicas, Alejandra Rueda, las actuaciones en los puertos de Roquetas de Mar y Adra, que recibirán trabajos de mejora.

En Roquetas, la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Pública de Puertos, mejorará la infraestructura pesquera y realizará mejoras en los canales de acceso. El contrato ha sido adjudicado por 122.380 euros a Europrincipia S. L.

La mejora contará con un proyecto para mejorar el calado de la dársena y otro que analice las reparaciones necesarias en el muelle pesquero, así como la funcionalidad del actual travelift (la grúa transportadora) y otros elementos de obra civil del puerto.

La línea de muelle de ribera existente en el puerto de Roquetas de Mar y utilizada por el sector pesquero está dotada de un calado que oscila entre 2 y 2,5 metros. Dado el desarrollo de la flota pesquera con base en el puerto y el futuro uso de este muelle como descarga para la lonja, se estima que será necesario contar con un mínimo de 3 y un máximo de 3,5 metros, en función de la flota existente y su posible desarrollo.

La delegada de Obras Públicas aseguró a Diario de Almería que "este tipo de actuaciones son importantes para mantener separadas las partes pesqueras y deportivas de los puertos, además de integrar el puerto en la ciudad".

Por otro lado, el muelle abderitano también se beneficiará de las actuaciones de la Junta. Así, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha adjudicado las obras de demolición de naves en desuso y urbanización de la zona, que suponen una inversión de 125.000 euros.

Los nuevos terrenos se obtendrán de demoler un edificio situado en la zona de ribera a Levante. Se trata de una nave rectangular de planta baja que albergaba 24 cuartos de armadores en desuso, puesto que a principios de este año se pusieron en servicios las nuevas instalaciones para el sector pesquero de este municipio. En total se construyeron 40 nuevos cuartos de armadores que supusieron una inversión autonómica de 938.000 euros.

Las obras respetarán las instalaciones eléctricas actuales, construyendo una caseta para proteger los cuadros de mando. Una vez terminada la demolición, la superficie liberada se reurbanizará mediante su excavación, vaciado de tierras, relleno de zahorra artificial de 45 centímetros de espesor y acabado mediante hormigón vibrado. En total, quedará pavimentada una explanada de 1.500 metros cuadrados, que se utilizará para la nueva zona náutico-recreativa que se construirá próximamente en este puerto almeriense, lo cual duplicará su capacidad, al pasar de los 261 atraques actuales a más de 500.

En total en el muelle abderitana quedará pavimentada una explanada de 1.500 metros cuadrados, que se utilizará para la nueva zona náutico-recreativa que se construirá, lo cual duplicará su capacidad, al pasar de los 261 atraques actuales a más de 500.

La línea del muelle de ribera del puerto de Roquetas tiene un calado de entre 2 y 2,5 metros. Dado el desarrollo de la flota pesquera con base en el puerto y el futuro uso de este muelle como descarga para la lonja, se estima que será necesario contar con un mínimo de 3 y un máximo de 3,5 metros, en función de la flota existente y su posible desarrollo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios