Almería

La Junta quiere que la mitad de la vivienda de La Molineta sea protegida

  • El Departamento de Ordenación del Territorio estudia su inclusión en los Planes Subregionales que conexionarán el área metropolitana · Aumentaría los espacios verdes reservados por Urbanismo

La mitad de las viviendas que se construyan en La Molineta, al norte de la capital, serán de protección oficial, según la pretensión de la Junta de Andalucía de incluir la zona en los Planes Subregionales y otorgarle la calificación de espacio de reserva, que afectará a varios municipios del área metropolitana.

En la actualidad, los planes subregionales se encuentran realizando un diagnóstico de la aglomeración urbana de la capital, con la finalidad de analizar las necesidades de los núcleos de población y, con posterioridad, determinar la amplitud de corredor verde que se instalará y el número exacto de viviendas que se construirán.Del total, un 51% será de VPO, según explica el delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós, "aunque también permite diversificar el uso del suelo hacia equipamientos ahora carentes para la zona norte de la ciudad, y también para el área metropolitana".

Para los responsables de la Junta de Andalucía, con ello se conseguirá "hacer ciudad". Así, será integrado dentro de una red supramunicipal, que también incluirá uso terciario "y planear y potenciar el pequeño comercio que se establezca en los bajos comerciales y que se eviten los guetos, con la imagen de ciudad mediterránea que ya se transmite con el bullicio de la gente en las inmediaciones del Mercado Central", como resalta el jefe de Ordenación del Territorio en Almería, Alberto Marín. Con ello no se descarta la posibilidad de establecer el centro comercial que se pretende en la zona, derivado de su ajuste "a las necesidades municipales".

Por otra parte, el porcentaje de vivienda construida será excluido del cómputo global de crecimiento urbano establecido a través del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), establecido en cerca de un 30%, al ser considerado como reserva.

El Plan General de Ordenación Urbana de la capital, incluye en su actual estado de redacción un espacio libre de 30 hectáreas de zonas verdes, pero integradas dentro de 238 hectáreas residenciales que darían cabida a 8.014 viviendas, en lo que se denomina como Corona Norte. La voluntad manifestada por la Junta es la de aumentar la superficie respecto a lo consignado, y "garantizar el uso y disfrute de los almerienses y su entorno, la movilidad con las zonas limítrofes y la dotación de espacios libres cercanos a los colegios al norte del barrio de la Cruz de Caravaca".

En la jornada de ayer se celebró una reunión técnica entre Urbanismo y la Delegación de Medio Ambiente, que permitirá la redacción del informe de impacto ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios