La Junta reactiva las obras del Puerto de Garrucha y 'lucha' por la Redia

  • El delegado de Obras Públicas señala que la variante de Roquetas seguirá "parada" hasta que el Ayuntamiento ejecute las expropiaciones "para ejecutarla de forma total"

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, anunció ayer que las obras de acceso al puerto de Garrucha se han reactivado tras el parón que sufrieron hace unas semanas por mandato expreso de la Junta ante la necesidad de valorar y priorizar proyectos tras el profundo recorte presupuestario que ha sufrido la Consejería de Obras Públicas.

Ortiz ha explicado que los tres millones de euros que se requieren para continuar con las obras de acceso al puerto garruchero "ya tienen consignación presupuestaria" y que, por tanto, "los trabajos continuarán su curso con normalidad".

Durante su comparecencia también anunció que otra de las obras que sufrió la paralización por los reajustes económicos de la administración autonómica, la variante de Albox -tramo incluido dentro la autovía del Almanzora (la Redia)- también recibirá en breve el 'ok' para que se reactiven los trabajos. El delegado ha señalado que en estos momentos existe "suspensión de pagos la UTE Aldesa-BSK" -que es la que ejecuta las obras- y que "se mantienen conversaciones" para adjudicar los trabajos "porque como sabéis la empresa atraviesa una difícil situación", ha explicado. En cualquier caso ha puntualizado que los trabajos están ejecutados al 90% y "hay invertidos más de 39 millones de euros, sólo quedan unos 5 millones para su finalización".

La peor parada es la tercera obra en discordia: la variante de Roquetas de Mar. Ortiz no se ha mordido la lengua y ha señalado sin titubear al Ayuntamiento de Roquetas como el principal culpable de esta paralización. "Desde la Consejería de Obras Públicas se ha estudiado que obras pueden tener problemas para su finalización y en el caso de la variante de Roquetas aún existen terrenos aún sin expropiar y cuya responsabilidad corresponde al Ayuntamiento", por ello, ha incidido "en que vamos a tener que dejar en stand by esta obra mientras no se desbloquee este problema con los propietarios que tienen que poner a disposición los terrenos para la Junta para poder terminar la variante de una forma total".

Hay que recordar, como ya anunció en primicia este periódico el pasado 11 de febrero, que desde la administración autonómica se dio la orden de que en caso de existir un contratiempo con la expropiación de terrenos, retrasos por parte de la empresa adjudicataria de las obras, u otros impedimentos, la Consejería de Obras Públicas descartaría las obras como así ha sido.

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