Almería

La Junta reactiva las obras de la Redia tras más de dos años paradas

  • Ayer comenzaron a instalarse bóvedas para salvar el cauce del barranco Terdiguera en Albox

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reanudó ayer las obras de duplicación de la variante de Albox, tramo perteneciente a la Autovía del Almanzora, una vez habilitados los accesos a la obra. Los trabajos comenzaron en la mañana de ayer con la colocación de las bóvedas que dan forma a los dos pasos superiores que salvan el cauce del barranco Terdiguera, localizado en el enlace centro que conecta la localidad de Albox con la pedanía de Almanzora.

Una vez completados los trabajos previos, que se iniciaron el pasado 5 de mayo con el acondicionamiento de los accesos a la obra para facilitar el transporte y depósito de las bóvedas prefabricadas, el programa de trabajo prevé concluir entre finales de mayo y principios de junio el montaje final de las dos estructuras singulares que salvan el cauce del barranco Terdiguera, y que constan de una longitud de 90 y 60 metros.

El tramo de la variante de Albox consta de un destacado número de estructuras singulares en su recorrido, en concreto 16, de las que ya están ejecutadas 14. Una vez finalizado el montaje mediante grúa de las dos últimas estructuras se procederá al relleno de las tierras de las bóvedas que precede al extendido de las capas para la conformación de la calzada sobre dichas estructuras.

El resto del trazado de la variante de Albox se encuentra ya con capa de zahorra artificial, a excepción de un pequeño tramo en el enlace de Arboleas, por lo que en los próximos meses se deberá completar el extendido de las diferentes capas de aglomerado hasta la capa final de rodadura. Igualmente, se procederá a la ejecución de la señalización vertical y horizontal y elementos de seguridad.

El origen del tramo de la variante de Albox se sitúa a continuación del tramo ya en servicio de Fines a Albox y tiene un total de tres enlaces y 16 estructuras. La nueva infraestructura tiene una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y mediana de seis metros.

La reactivación de esta obra en la primera, cuya ejecución ha permanecido suspendida desde hace más de dos años por falta de disponibilidad presupuestaria, fue anunciada para la primera quincena de mayo por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, en sede parlamentaria.

La Junta de Andalucía prevé completar este tramo, que se encuentra ya al 87% de su ejecución, en el plazo de 10 meses y con una inversión de 6,8 millones de euros. La actuación permitirá poner en funcionamiento un trazado de 8,7 kilómetros de longitud, en el que la Consejería había invertido hasta su paralización un total de 39 millones de euros. Su entrada en servicio permitirá dar continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora, pues la variante de Albox conecta con los otros dos tramos ya en servicio, correspondientes a Fines-Albox y la conexión entre la variante de Albox y la intersección con el Cucador, en la comarca del mármol de Almería.

En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento en la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a redacción de proyectos, geotecnia, expropiaciones y dirección de obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios