Almería

La Junta recuerda las obras hídricas que necesita la provincia y el PP ha "olvidado"

  • Aplaude las obras de saneamiento en el Bajo Andarax, que han absorbido más 55 millones, y pide al Gobierno que arregle la desaladora de Cuevas y active la segunda fase de la de Carboneras

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez (centro), junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, a su derecha.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez (centro), junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, a su derecha. / diario de almería

Aunque la necesidad de agua en la provincia de Almería es constante, más aún, con la persistente sequía que acompaña al sureste de España en los últimos años, este verano está siendo especialmente sensible y polémico para agricultores, regantes, partidos políticos, organizaciones agrarias y empresariales... El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, presentó ayer un balance de las actuaciones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales en la comarca del Bajo Andarax, con una inversión que ha superado los 55 millones de euros financiados con cargo al canon autonómico y a los fondos europeos Feder.

Martínez recordó los cerca de 23 millones que ha destinado la Junta a la construcción de las infraestructuras de saneamiento en el Bajo Andarax y a la ampliación de la EDAR de El Bobar en la capital, obras que han permitido que el pasado 1 de junio se pusiera en marcha la conexión del saneamiento del Bajo Andarax que acababa con los vertido y, por lo tanto, con los malos olores y los mosquitos, apuntó.

La ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas y Adra, viejas reivindicaciones

Por el contrario, mientras aplaudió el trabajo desarrollado por la Junta, criticó el abandono y el olvido al que el Gobierno central tiene sometida a la provincia en materia de recursos hídricos, y enumeró la desaladora del Bajo Almanzora, en Cuevas, que el mes que viene cumplirá cinco años desde que quedó destruida por la riada y sigue sin ser reparada; la segunda fase de la desaladora de Carboneras y su conexión con el Campo de Tabernas, a pesar de que se encuentra desde hace tiempo al 100% de su capacidad de producción; la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, cuyos proyectos se aprobaron en enero de 2016; y los encauzamientos de los ríos Adra y Antas. "El Gobierno andaluz cumple con Almería y el Ejecutivo de Rajoy nos tiene abandonados", afirmó Antonio Martínez.

Asimismo, recordó que la red de saneamiento ejecutada permite la recogida de aguas residuales de los siete municipios que forman parte de la Mancomunidad del Bajo Andarax, - que agrupa a las localidades de Benahadaux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, con una población de 50.000 habitantes- y su tratamiento en la EDAR de El Bobar, una depuradora que ha precisado una ampliación para atender el incremento de los caudales procedentes de estos municipios y al crecimiento poblacional de la ciudad de Almería. La actuación permite aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales pasando de un caudal medio de unos 32.300 metros cúbicos a unos 48.000.

Las obras se han llevado a cabo en dos fases. En la primera, se construyó el colector general de saneamiento, cuyo trazado coincide con el cauce del Río Andarax, entre Santa Fe de Mondújar y la EDAR de El Bobar, con una longitud de 23 kilómetros de tubería. En la segunda fase, se ejecutaron 26 ramales de conexión para unir las diferentes redes de saneamiento y puntos de vertido de los siete municipios del Bajo Andarax con el colector general.

Además, se han instalado ramales para núcleos actuales y de futuros desarrollos en la capital, como en el Puche, Polígono Industrial Sector 20 y El Mamí, que podrán conectarse a este colector general. También se han realizado otras actuaciones complementarias necesarias para la puesta en marcha de la red como los sistemas de aireación, una estación de impulsión de aguas residuales en el término municipal de Pechina e instalaciones eléctricas y de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios