Almería

La Junta ofrece sus recursos a la artesana Sophie Cuendet

  • El delegado de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha visitado su taller que abrió en 2013 y que está declarado como Punto de Interés Artesanal

Níjar es tierra de arte y de artistas. Al pasear por la villa el visitante se topa con diferentes espacios expositivos. También con su alfarería tradicional expuesta en las tiendas dedicadas a la venta de cerámica que existen en la villa. Este jueves el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, acompañado de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha visitado uno de esos talleres que regenta una de las artistas de Níjar. Se trata del taller de la artesana Sophie Cuendet, declarado por la Junta de Andalucía como Punto de Interés Artesanal en 2014.

El taller, que abrió sus puertas en julio de 2013, es también un espacio expositivo para otros artistas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la provincia de Almería en el que se dan a conocer sus obras, habiéndose convertido en un punto de referencia en la vida cultural del Parque Natural.

Miguel Ángel Tortosa ha ofrecido a la artesana los recursos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que destinará un total de 1,7 millones este año a la promoción, modernización y consolidación de esta actividad, en el marco del II Plan Integral de la Artesanía, con el objetivo de posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización.

Las cuatro líneas estratégicas marcadas en este segundo plan son la ordenación de la actividad artesanal y el asociacionismo, el fomento y promoción, la potenciación de la comercialización y el fomento del papel de la mujer.

Asimismo, Tortosa López ha expuesto a Sophie Cuendet otras medidas de apoyo de la Junta de Andalucía para impulsar la promoción de la actividad artesana mediante la contratación de personas desempleadas para llevar a cabo proyectos de interés general y social.

Sophie Cuendet es una de las artistas participantes en los recientes Días Europeos de la Artesanía, que se han celebrado del 1 al 3 de abril en el Museo Arqueológico de Almería y donde ha mostrado dos obras en bronce y piedra. Cuendet utiliza materiales naturales como la arena, la arcilla o la madera y reciclados como latas o tapones para expresar artísticamente su respeto por la naturaleza y los seres vivos. La artesana de origen suizo afincada en Níjar es miembro de la Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar, creada en 2012 para dar a conocer los talleres artesanos, así como permitir al visitante poder distinguir entre un producto elaborado de forma artesanal en Níjar de otro. Los artesanos captan la esencia de la comarca para elaborar su obra, ya que el entorno influye en su inspiración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios