Almería

La Junta refuerza en la provincia las aulas de educación específica

  • El CEIP Celia Viñas de Berja y Las Salinas de Roquetas de Mar cuentan ya con un monitor más en sus centros

Profesores y alumnos en un aula de Educación Especial.

Profesores y alumnos en un aula de Educación Especial. / diario de almería

La Delegación de Educación refuerza las aulas de educación específica de la provincia. Así lo ha asegurado la delegada Francisca Fernández, quien ha señalado que "estamos haciendo reajustes durante el mes de septiembre revisando aquellos centros que ya están atendidos y que se van a mejorar en función de las circunstancias de cada uno de los alumnos con necesidades específicas.

De momento, y tal y como ha detallado la responsable de Educación, "se ha asignado un monitor más al CEIP Celia Viñas de Berja tras la demanda de los padres y el posterior estudio de la casuística particular". "En ese centro en concreto hay 11 alumnos en dos aulas con dos docentes y desde esta semana con tres monitores, uno más". Bajo la misma premisa se ha asignado otro monitor al CEIP Las Salinas de Roquetas de Mar, "y seguimos atendiendo a las necesidades que han surgido en el inicio de curso".

En este momento son un total de 3.500 los alumnos con necesidades educativas específicas en la provincia, de los cuales "la gran mayoría cursa sus enseñanzas en aulas ordinarias". "De ellos, son 638 los que cuentan con un dictamen de escolarización en un aula específica".

En este sentido Francisca Fernández ha querido destacar que "la cifra de estos alumnos ha descendido con respecto al año anterior, pasando de 671 en el curso 2016-2017 a 638 en el curso actual". En total en la provincia hay actualmente 145 aulas específicas de las cuales 35 son (TEA), Trastorno del Espectro Autista. Tanto las específicas como las TEA se han incrementado en este curso, con tres más en el primero de los casos y cinco en el segundo para los menores con autismo.

En esta tipología el alumnado está en su clase y tiene que salir en un momento determinado para reforzar con metodología específicas determinadas áreas. De estas vamos a tener en San Luis, San Nicolás, Mirasierra, Santa María del Águila, María Cacho; IES Luz del Mar y Loma de Santo Domingo. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha incidido en que "el hecho de ir cubriendo todas las demandas de las necesidades educativas especiales es una prioridad, porque si la Junta cree en un modelo de escuela pública, es en el inclusivo. Los niños con necesidades educativas especiales están en todos los centros públicos.

En aulas específicas y centros específicos como el Princesa Sofía, el Rosa Relaño para sordos y conciertos con asociaciones como Asalsido".

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