Almería

La Junta saca a licitación el plan de ordenación del Almanzora

  • Este planeamiento junto a los otros tres del Poniente, Levante y la aglomeración urbana de la capital dan cobertura al 92% de la población y abarcan 56 municipios

Los cuatro planes de ordenación del territorio vigentes o en tramitación para la provincia de beneficiarán en su conjunto a una población superior a los 600.000 habitantes, lo que supone un 92 por ciento del total provincial. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, detalló ayer en el Parlamento andaluz que estos documentos subregionales abarcan 56 municipios del Poniente y el Levante, la Aglomeración Urbana y el Alto Almanzora.

En ese sentido, el consejero ha explicado que se encuentra en proceso de licitación la contratación del asesoramiento técnico para la redacción del cuarto Plan subregional de la provincia de Almería, el del Alto Almanzora, que abarca 27 municipios con una población de 60.000 habitantes.

En primer lugar, el Plan del Poniente de Almería, en vigor desde el año 2002, comprende nueve localidades con una población de más de 220.000 habitantes y fue modificado en julio pasado para reforzar los objetivos fijados para esta zona: contribuir al desarrollo y a la diversificación productiva potenciando, sobre todo, los recursos vinculados a la actividad turística, la agricultura intensiva, la industria del manipulado y la primera transformación agraria.

El Plan del Levante Almeriense se aprobó por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de febrero. Recoge las previsiones para un desarrollo urbanístico equilibrado y para la cohesión territorial de esta comarca que cuenta con 1.104 kilómetros cuadrados de superficie y 37 kilómetros de costa. Los 11 municipios de su ámbito de aplicación cuentan con más de 81.000 habitantes e incluyen 122 núcleos de población.

En cuanto al Plan de la Aglomeración Urbana de Almería, a principios de diciembre del pasado año el Consejo de Gobierno aprobó su Decreto de formulación. Actualmente, se están realizando los trabajos de redacción, con la previsión de incorporar medidas para fomentar la integración territorial del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, respaldar la actividad del puerto y convertir el río Andarax en un corredor verde. Esta aglomeración urbana comprende nueve municipios con una población de más de 240.000 habitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios