Almería

La Junta señala que la mujer con un 66% de minusvalía "no precisa ayuda"

  • López afirma que "afortunadamente para ella" su grado de dependencia es "mínimo"

"Elisa G.M. no recibe prestación alguna estipulada dentro de la Ley de Dependencia porque afortunadamente para ella no lo necesita. Los que si la necesitan la están recibiendo ya, no le quepa duda". Así de tajante se ha mostrado el delegado para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Almería, Luis López, en contestación a la información publicada ayer en este diario en el que la citada mujer, de 78 años y con un grado de minusvalía del 66%, reclamaba que no recibirá ayudas sociales hasta 2013.

"Es totalmente falso", afirma López que explica que para optar a recibir ayuda o económicas o de prestación de ayuda personal "se lleva a cabo previamente una valoración y cuando se le hizo a ella se la catalogó como dependiente moderada nivel uno, misma situación que comparte junto a otras 3.122 personas en Almería que vuelvo a repetir, afortunadamente no precisarán de ninguna ayuda porque no la necesitan".

En este sentido, el delegado señala que si no está conforme "puede pedir una revisión de su valoración y si su situación ha cambiado respecto a cuando la solicitó recibirá al día siguiente la ayuda que estipula la Ley de Dependencia". Además, ha aclarado que no se puede confundir el grado de minusvalía con el grado de dependencia "porque hay personas con una minusvalía más alta que pueden desempeñar sus tareas básicas como ducharse o vestirse sin necesidad de ayuda. Para el resto, independientemente del grado de minusvalía, si precisan de ayuda estarán catalogados como Dependientes Severos o Grandes Dependientes" -la Ley contempla tres grados de dependencia y en cada uno de ellos dos niveles, uno y dos, acordes a la gravedad del paciente- y prosigue, "y esta señora es de grado 1, nivel 1 por lo que no puede recibir ayudas".

López ha señalado también que "Elisa si está recibiendo otro tipo de ayudas, en este caso la de teleasistencia por la que paga mensualmente 10,8 euros al mes y no está recibiendo otras de otro tipo, como la ayuda a domicilio porque ni siquiera la ha solicitado según me han informado los Servicios Sociales Comunitarios de Roquetas de Mar".

El delegado de Igualdad explica que este caso "es por desgracia más común ya que cada vez son más los que intentan aprovecharse de percibir una prestación económica para el beneficio familiar y no para el del paciente. De hecho desde la Junta se están inspeccionando cien domicilios de la provincia en los que se repite este patrón".

Para finalizar, Luis López aclara que "Elisa tenga la garantía de que cuando necesite la ayuda la tendrá de forma inmediata pero ahora no se la vamos a dar porque según lo estipulado en la Ley de Dependencia no se lo permite por su grado mínimo actual".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios