Almería

La Junta termina las obras de abastecimiento de agua potable de Laujar

  • En concreto, el proyecto ha consistido en realizar obras de mejora en el depósito de agua existente en el municipio y en la creación de dos ramales de conducción de agua

La Junta de Andalucía ha culminado ya las obras de abastecimiento de agua potable al municipio de Laujar de Andarax. Estas obras han supuesto una importante mejora del sistema de abastecimiento a esta localidad y han contado con un presupuesto de 125 mil euros.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha destacado, al respecto, que “con estas obras, la Junta garantiza el suministro y la calidad del agua a todos los habitantes de Laujar”.

“El Gobierno autonómico pone, así, a disposición de los ciudadanos un servicio fundamental, eficaz y de futuro en un municipio del interior de la provincia de Almería como es Laujar de Andarax”, ha señalado.  

En concreto, el proyecto ha consistido en realizar obras de mejora en el depósito de agua existente en el municipio- con capacidad para almacenar 600 metros cúbicos-,  y en la creación de dos ramales de conducción de agua, que parten del depósito.

 

El depósito de Laujar de Andarax está ubicado en el paraje del Cortijo Sargento Moreno. La mejora de esta instalación ha significado realizar varias actuaciones, dirigidas a dejarla en perfecto estado.

Las actuaciones han sido, por un lado, impermeabilizar el interior del vaso, para reforzar la estanqueidad del depósito. Por otro lado, se ha instalado un grifo para toma de muestras de agua en la tubería de salida del mismo y un sistema de intercomunicación vía radio entre el depósito y el bombeo, a fin de tener perfecta sincronización del llenado del depósito, desde el bombeo del sondeo que abastece al depósito; un sondeo que está situado a 2 kilómetros del depósito, al otro lado de la carretera A-348, en el lado sur del municipio. Asimismo, se ha dotado al depósito de un equipo automático dosificador de hipoclorito, componente químico para el tratamiento del agua potable, y una ducha lavaojos para poder actuar en caso de accidente en el manejo de este compuesto.

Con respecto a los ramales, el objetivo ha sido dar suministro a la parte oeste del núcleo urbano de Laujar, así como a la nueva zona de crecimiento, prevista en esta misma parte. El primer ramal tiene una longitud de 467, 10 metros, 160 milímetros de diámetro y parte desde la carretera de Paterna. Se aloja en una zanja de una profundidad media de 1,25 metros, que se ha cubierto, al tiempo que se ha repuesto el pavimento existente con adoquín prefabricado de hormigón y aglomerado asfáltico en caliente. El tipo de tubería usada, de PVC, es la indicada por el Ayuntamiento de Laujar, que ya la ha usado en obras recientes y desea seguir manteniendo una uniformidad en todas sus instalaciones de abastecimiento.

El segundo ramal, que parte del primero, está formado por una tubería de PVC de 140 milímetros de diámetro y 449,32 metros de longitud.

El delegado de Medio Ambiente ha concluido que “de este modo, con estas obras, la Junta de Andalucía cumple con Laujar de Andarax y con su compromiso con el desarrollo de este municipio, que puede atender así las demandas de agua y de crecimiento de su futuro”.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios