URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

La Junta trabaja con una bolsa de VPO cercana a las 1.700 casas

  • En la actualidad, hay 537 ya en proyecto, 467 en obras y 350 ya entregadas entre 59 promociones repartidas por toda la geografía almeriense · Este año se superará el récord histórico de calificaciones

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía está consiguiendo satisfacer la demanda de viviendas protegidas en los 102 municipios de la provincia. Una conclusión que se desprende si se tiene en cuenta que la Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tiene en la actualidad 59 promociones de casas en distintas fases que se reparten por los municipios de Almería y que pondrán en el mercado 1.686 viviendas protegidas. En concreto, la Consejería cuenta con 537 viviendas en fase de proyecto, 467 en obras y otras 350 que se han terminado recientemente "y de las que ya hemos hecho entrega las llaves, que es lo que más nos gusta", bromeaba ayer el delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Luis Caparrós, durante la presentación del mapa de la VPO en Almería.

Caparrós ha resaltado que la inversión económica que está haciendo la Consejería de Vivienda para impulsar la construcción de todos estos inmuebles asciende a los 121,8 millones de euros, "además de que supone un importante revulsivo en lo que concierne a la creación de empleo ya que EPSA en sus edificaciones genera 3.148 empleos directos e indirectos al año".

El delegado ha recordado que las promociones de la Consejería de Vivienda se adaptan a la demanda de cada municipio, por lo que se construyen viviendas de dintinta tipología: alquiler a 25 años con opción a compra a los 10 años; régimen general, para familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el IPREM; para jóvenes y régimen especial, hasta 2,5 veces el IPREM, etc.

Uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado la Junta de Andalucía es el de satisfacer el déficit de vienda protegida que según el Plan Concertado de Vivenda y Suelo 2008-2012, en Almería se estima en 26.000 VPO que se están impulsando tanto desde la iniciativa pública como de la privada.

En este sentido, Luis Caparrós ha apuntado que "ya tenemos suelos para 40.000 porque se han involucrado a tope nuestros alcaldes a la hora de adaptar los planeamientos de sus municipios a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Según datos del delegado, un 60% de los pueblos ya tienen sus planes generales regularizados.

Desde la Consejería de Vivienda se trabaja en dos líneas. Por un lado, se ha agilizado todo el procedimiento que tienen que seguir los promotores a la hora de obtener la calificación provisiones que acredita que la edificación es de VPO y permite por tanto al empresario y a los futuros adquirientes acogerse a la subvenciones y préstamos cualificados y, por otro, se han incrementado de manera considerable el número de promociones de VPO por parte de la propia Consejería, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

De hecho, en el año 2008 se alcanzó una "cifra histórica" en número de calificaciones provisionales concedidas por la delegación de Vivienda en Almería, al llegar a las 1.609 viviendas con calificación VPO, mientras que en este ejercicio ya se han calificado 1.522 y "estoy seguro de que para final de año llegaremos a las 1.800-1.900 entre oferta pública y privada".

En esta línea, Caparrós también ha destacado durante la rueda de prensa en la delegación del Gobierno que "Almería está ahora mismo a la cabeza de Andalucía en reconversión de vivienda libre en protegida ya que ya hay más de 900 viviendas cuyos proyectos se han adaptado y han recibido el visto bueno de la Consejería para que puedan acogerse a la condiciones de VPO, lo que permitirá un mayór éxito de venta a la vez que le echamos una mano a los promotores privados".

Las ayudas para la construcción privada no quedan ahí ya que la Junta, ha explicado el delegado, destinará subvenciones para aquellos promotores que lleguen al 51% de suelo para VPO en sus promociones. La ayuda irá destinada a sufragar los gastos para llevar a cabo la urbanización de los terrenos.

Hay que recordar que los promotores privados están obligados a construir un 30% de vivienda protegida en sus edificaciones.

El delegado también ha destacado que en ese afán por dar un espaldarazo al sector privado "nuestra empresa pública (EPSA) está enajenando suelo propio para vendérselo a los promotores facilitándoles que puedan construir viviendas protegidas en aquellos donde se necesitan como son las 170 VPO que se construyen en El Ejido o las 55 de Villa Inés (Huérca de Almería)"

Asimismo, el Gobierno andaluz establece una serie de ayudas para los adquirientes de VPO.

Por un lado, se establece una subvención, a fondo perdidio, de entre 9.000 y 12.000 euros. Por otro lado, hay otra ayuda de 1.200 euros para los gastos de notaría y registro y, por último,una subsidiación de la cuota anual de amortización del préstamo hipotecario que oscila, normalmente, entre los 400 y los 600 euros, dependiendo de la renta de los adquirientes.

"Ya nada será como ayer", afirmó Caparrós tras dar cuenta del mapa de VPO de la provincia, "porque hay un futuro prometedor para que todos los almerienses tengan la edad que tengan puedan disfrutar de una vivienda digna", concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios