Almería

Lamentan que la Junta intente desvincularse de las infraestructuras hidráulicas

  • El Gobierno dice que las obras de interés autonómico son competencia de Andalucía

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López, ha asegurado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en Adra y sus núcleos "son competencia de la Junta de Andalucía y deberían estar concluidas desde finales del año 2015", por lo que ha lamentado que la Junta de Andalucía "se intente desvincular de un asunto de enorme importancia para los ciudadanos de Adra, tal y como demuestra el acuerdo plenario alcanzado por la totalidad de los grupos municipales que componen la Corporación Municipal".

Carmen Belén López ha afeado que la Junta de Andalucía "no tenga en cuenta las infraestructuras de depuración que debe ejecutar en el municipio de Adra" y ha señalado que "esta situación también se ha dado en otros muchos puntos de Andalucía". En este sentido, ha recordado que "el incumplimiento de esta normativa europea en esta materia podría acarrear problemas que sufrirían todos los abderitanos y todos los andaluces".

La portavoz ha aclarado que el Ayuntamiento de Adra conoce la finalidad del impuesto de mejora de infraestructuras hidráulicas, "tanto es así que todos los grupos municipales votaron a favor de reclamar a la Junta de Andalucía estas infraestructuras". "Lo que no podemos entender es que no se acometan las obras que requiere nuestro municipio", ha aseverado.

Además, ha incidido en que "el propio delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería ha reconocido que el impuesto es finalista y, por tanto, debe destinarse al objeto por el que se recauda a todos los andaluces, algo que no ha sucedido con las obras previstas en Adra".

En este sentido, ha explicado que la orden de 26 de octubre de 2010 de la Consejería de Medio Ambiente, declaraba de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía. En total, 300 actuaciones en el conjunto de Andalucía, con una inversión de 1765 millones de euros, 38 de ellas en la provincia de Almería, entre ellas la EDAR y colectores en Adra y sus núcleos. Por lo que estas infraestructuras "tienen que llevarse a cabo a través del llamado canon de mejora por el que los vecinos de Adra han abonado casi un millón de euros desde el año 2011".

Finalmente, ha indicado que para cumplir la normativa de la Unión Europea, están obras tendrían que haber estado ejecutadas el pasado mes de diciembre de 2015; un plazo que la propia Junta de Andalucía ha reconocido que no podrá cumplir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios