Almería

Los alcaldes del Levante aprenderán a gestionar las subvenciones de la Unión Europea

  • El Cine Municipal de Huércal Overa acoge el curso ‘Fondos Europeos y Administración Local: información práctica para la toma de decisiones políticas’

La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha organizado un curso de ‘Fondos Europeos y Administración Local: información práctica para la toma de decisiones políticas’, que se desarrollará el mañana jueves, 22 de mayo, en el Cine Municipal de Huércal Overa. El curso está dirigido a alcaldes, concejales, secretarios, interventores y jefes de servicio de administración local.

El objetivo del curso es formar a los gestores de la Mancomunidad para que conozcan en profundidad los programas de ayudas que se ofertan desde la Unión Europea, a fin de que a la hora de hacer proyectos o tramitar documentación, sepan cuáles de estos fondos se ajustan mejor a las necesidades, y en última instancia, qué presupuesto e impacto puede tener sobre la Mancomunidad.

En el curso, que se impartirá en horario de mañana de 9 a 13 horas, se tratarán de explicar las diferentes ayudas que se ofrecen desde la Unión Europea para la mejora y el desarrollo local, organizadas en diferentes programas e iniciativas. Aproximadamente se destinan 2.000 millones de euros a organizar estos paquetes europeos, en los que pueden participar todos los municipios, en este caso, los de la comarca del Levante. Y en este marco, hay que destacar la figura de la Mancomunidad como un agente administrativo estratégico que debe gestionar la participación de los pueblos, de manera directa o indirecta, en estos programas europeos.

Durante la jornada, a los participantes se les explicará brevemente, en un primer bloque, la estructura y principales oficinas de gestión de la UE y a continuación se hablará de los fondos europeos FEDER, FEADER y FSE. Los ejemplos de programas operativos serán otra de las cuestiones de la primera parte del curso. En concreto, se tratarán los programas Urban e Intereg.

En la segunda parte del seminario, se detallará el programa LIFE así como nuevos programas, ámbitos y líneas de actuación. También se darán ejemplos de programas y consultoría básica de programas europeos.

El ponente de este curso de ‘Fondos Europeos y Administración Local’ será José Suarez, Licenciado en Psicología y Master en Administración y Dirección de Empresas. También es experto en gestión y operatorio de fondos europeos.

Programa LIFE

Uno de los programas que serán explicados en este curso de la Mancomunidad del Levante será el conocido como LIFE, cuyo objetivo es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y legislación comunitarias en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con lo cual contribuirá al desarrollo sostenible.

LIFE cuenta con tres ámbitos: naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambiental e información y comunicación. En el primero de ellos se pretende detener la pérdida de biodiversidad con diversas medidas; en el segundo, se abordan varios objetivos para luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del agua, el medio ambiente urbano y fomentar las ONGs dedicadas a la protección del medio ambiente a nivel europeo; y

en el tercero, se propone garantizar un flujo de información para proporcionar a los ciudadanos datos sobre la situación y las tendencias del medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios