Almería

‘Llano Oliva’ de Arboleas recibe una subvención 108.000 euros de la Junta para ampliar y perfeccionar la elaboración

  • En los tres últimos años, las agroindustrias de Almería han invertido más de 13 millones de euros en la mejora de sus instalaciones, con ayudas públicas próximas a los 4,3 millones de euros

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado una subvención de 108.221 euros a la Sociedad Agraria de Transformación Llano Oliva, de Arboleas, para la realización de un proyecto de ampliación y perfeccionamiento de la elaboración de aceite de oliva, cuya inversión asciende a casi 492.000 euros.

Con esta ayuda pública del Programa de Desarrollo Rural, según destaca el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, se contribuye a aumentar la competitividad del sector agrícola y a incrementar el valor añadido de los productos agroalimentarios.

Plazo de solicitud, hasta diciembre

La Consejería de Agricultura y Pesca abrió el pasado día 5 de agosto el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013. Agricultura y Pesca apoya así al tejido industrial agroalimentario de Andalucía y, especialmente, a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización que han apostado recientemente por fórmulas de integración o cooperación empresarial. De ese modo, los proyectos de inversión realizados por entidades resultantes de fusiones de sociedades cooperativas andaluzas realizadas desde noviembre de 2009, por cooperativas segundo o ulterior grado con al menos cinco integrantes y constituidas en el mismo plazo y por entidades resultantes de un proceso de cooperación, de al menos cinco empresas, creadas desde la misma fecha, pueden incrementar la cuantía de la subvención 25% sin sobrepasar, en ningún caso, el 50 % de la inversión subvencionable.

Tras la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 de agosto, los interesados disponen de cuatro meses para presentar sus solicitudes para dicha ayuda cuyo importe total máximo para la convocatoria de 2010 asciende a más de 97 millones de euros.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), contemplan entre sus principales objetivos la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización, así como la mejora de la presentación de los productos y del uso o la eliminación de los subproductos y residuos generados. Además, estas ayudas se dirigen también a la aplicación de nuevas tecnologías en las industrias agroalimentarias, a la mejora de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental.

Pueden acogerse a estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo labores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las grandes empresas que desempeñen las mismas tareas y no superen los 750 empleados o presenten un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros. En el primer caso, las empresas podrán recibir hasta un 50% de la inversión subvencionable, mientras que las grandes empresas podrán solicitar como máximo el 25%.

Ayudas concedidas entre 2009 y 2010

Entre 2009 y lo que va de 2010, el programa de apoyo a la transformación y comercialización de productos agrícolas que anualmente convoca la Junta, con la cofinanciación de la Unión Europea y la Administración central, ha respaldado con casi 5 millones de euros un total de 27 proyectos en Almería, correspondientes a inversiones por más de 22 millones.

Esta línea de ayudas, según el delegado de Agricultura y Pesca, es una de las más importantes para el desarrollo de la agroindustria de Almería, que en los últimos años ha permitido a cooperativas y empresas privadas acometer importantes proyectos de mejora de sus instalaciones y de procesos industriales, instalaciones que hoy por hoy se encuentran entre las mejores de España.

En los tres últimos años, gracias al interés de las agroindustrias de la provincia por estas ayudas, las empresas de Almería han realizado inversiones por más de 13 millones de euros, con ayudas públicas de casi 4,3 millones.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios