Almería

Luz verde al centro comercial tras el negociado de la Junta

  • Endesa exigía a los promotores un aval de 16 millones para las infraestructuras eléctricas que no serán precisas al acondicionarse una línea soterrada desde Mojácar

La delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha conseguido desbloquear la construcción del centro comercial de Garrucha, que cuenta con autorización de la Administración Autonómica, gracias a la mediación que ha ejercido entre los promotores del proyecto y Endesa, negociación que estaba paralizada debido a que la compañía eléctrica exigía a los empresarios un aval de 16 millones de euros para garantizar la ejecución de la infraestructura eléctrica necesarias para desarrollar el sector 3, en el que se incluyen además otras iniciativas empresariales como un hotel, viviendas libres y de VPO, una gasolinera, restaurante, etc., aval que no podía ser asumido por los empresarios.

Por esta razón, da delegada de Innovación, Sonia Rodríguez, mantuvo el martes una reunión en la que participaron el director provincial de Endesa, Julián Lacalle; el promotor del centro comercial, Javier Ruiz; el promotor de un hotel y una gasolinera, Miguel Rifá; el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández; los abogados Manuel Sánchez Cano y Valentín Escobar y el jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas, José López.

Tras la reunión, la delegada de la Junta expresó la buena voluntad de todas las partes por alcanzar un acuerdo, llegando a una solución satisfactoria para los promotores. Según explicó, no será necesario la construcción de una nueva subestación ya que el suministro se realizará desde el municipiode Mojácar que cuenta con unas instalaciones lo suficientemente potentes como para compartir energía eléctrica.

Para ello, los promotores deberán acondicionar la línea de alta tensión, que será soterrada, desde este municipio hasta el sector donde se construirá el centro comercial, con una inversión que estará cercana a los tres millones de euros.

Para el desarrollo del sector 3 de Garrucha, Endesa comunicó a los promotores en el mes de julio de este año la infraestructura eléctrica que les correspondía sufragar no sólo de esta zona, sino de la totalidad de los sectores que se van a desarrollar en este municipio.

Esta infraestructura incluía el trazado de una nueva línea de alta tensión, la construcción de una subestación y la realización de las instalaciones de media y baja tensión interiores del sector con conexión a una subestación.

Para garantizar la ejecución de la totalidad de la inversión, la compañía eléctrica exigió a los promotores de este sector un aval de 16 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios