Almería

Luz verde a la desgasificación del vertedero de Albox

  • Diputación se encargará de las obras a través del Proyecto Reconver con una inversión de 250.000 euros

El Consorcio de Residuos del Almanzora ha abordado en la última reunión de la Junta General el Proyecto 'Reconver' que permitirá ejecutar la desgasificación del vertedero de Albox, después de su inmediata clausura, con la finalidad de evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante su previa captación y combustión controlada en una antorcha. Esta semana, se ha aprobado la encomienda de gestión de estas obras a la Diputación Provincial de Almería, una actuación que cuenta con un presupuesto que alcanza los 250.000 euros.

El importe total del programa es de un 1,5 millones de euros, siendo la actuación encomendada a la Diputación de Almería de 250.000 euros, con una aportación de 187.500 euros de fondos FEDER, y 62.500 euros de fondos propios. El 'Reconver' pertenece a la segunda convocatoria del Programa POCTEFEX de cooperación trasnfronteriza dentro del ámbito de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Es la primera vez que la Institución Provincial consigue tener cabida en estos programas de cooperación transfonteriza, después de una larga y vieja reivindicación de muchos años, por lo que se espera que esta experiencia conjunta con otras administraciones sea el inicio de otras futuras actuaciones.

Cabe destacar que este proyecto se ha realizado con participación conjunta del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga; la Diputación de Málaga y la Diputación de Almería y tiene prevista una colaboración técnica y material con el Ayuntamiento de Tetuán, con el que se compartirán las experiencias obtenidas de la realización de estos proyectos.

Hay que resaltar que recientemente el diputado de Medio Ambiente, Óscar Liria, ha viajado recientemente hasta Olula para mantener una reunión con el Presidente de este Consorcio, Antonio Pascual, tras el primer encuentro mantenido por el Comité de Pilotaje en el que participaron representantes de ambas Diputaciones y del propio Consorcio. Una reunión que se convocó para agilizar los trámites de este Plan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios