Almería

Luz verde a 16 proyectos que transformarán la comarca

  • El Grupo de Desarrollo Rural del Levante se reunió ayer en su sede de Los Gallardos para aprobar nuevas fuentes de empleo y bienestar por valor de más de 2 millones

En la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense ubicada en Los Gallardos, se celebró ayer el segundo Consejo Territorial de Desarrollo Rural que aprobó dieciséis proyectos con cargo al Plan de Actuación Global del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía del marco comunitario 2007-2013. Al acto asistieron Rosa Plaza Olivares, Secretaria General Técnica de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y los miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Grupo de Desarrollo, cuyo presidente, Miguel de Haro, destacaba "la importancia de los proyectos aprobados, muy necesarios para el desarrollo de la comarca, a la par que agradezco el esfuerzo realizado por el equipo técnico para sacarlos adelante".

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, consideraba que "el Consejo Territorial ha sido muy productivo, también muy positivo al aprobarse todos los proyectos por unanimidad. Se han presentado proyectos muy interesantes que van a mejorar la calidad de los servicios en muchos municipios y, por supuesto, se van a crear puestos de trabajo a través de los proyectos presentados por las empresas privadas, aspecto de especial importancia en estos tiempos que corren".

Entre los proyectos aprobados destaca por su carácter innovador la creación en Palomares de un laboratorio de análisis y detección de residuos fitosanitarios en frutas, hortalizas y cítricos, según norma UNE 155.000 (AENOR), así como una Central Hortofrutícola en Huércal-Overa que manipulará y conservará los productos hortofrutícolas producidos en las propias explotaciones agrarias, aumentando el periodo de conservación y el periodo comercial, consiguiendo así un mayor valor añadido.

Por otro lado, en los proyectos no productivos resalta por su carácter medioambiental la creación de un Punto Limpio en Antas, donde la población podrá depositar diferentes materiales de desecho: escombro, electrodomésticos, restos de poda, provenientes del entorno domestico, de forma selectiva, con el fin de facilitar el reciclaje y evitar la contaminación. Del mismo modo, en Pulpí se pondrá en marcha un proyecto de captación y tratamiento del aguas pluviales en zona urbana que permitirá su evacuación a la rambla sin la suciedad que arrastra esta agua en su recorrido por las calles.

Señalar igualmente la realización de un evento formativo en Cuevas del Almanzora por el CEP sobre "Ciencias y tecnología", "La mujer en la ciencia", "Sostenibilidad y reciclaje", "Multimedia", "Biodiversidad" y "Formación profesional", contando con la participación de 3.000 participantes.

Estos proyectos se encuadran dentro del Objetivo General de la Estrategia de Actuación Global del Levante Almeriense: "Contribuir a movilizar el potencial de desarrollo endógeno comarcal mejorando la competitividad y la diversificación del medio rural, apostando por el patrimonio, el medio ambiente y la calidad de vida de la población; y promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con independencia de la edad".

Al término del acto, Juan Valero, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense, manifestaba que "con este segundo Consejo Territorial el GDR Levante Almeriense ha aprobado ya 25 proyectos con una inversión total de cuatro millones y medio aproximadamente de euros y una subvención total de dos millones y medio, el 60% aproximado del programa, suponiendo la creación y mantenimiento de 65 puestos de trabajo". Añadía Valero que, a pesar de la época vacacional, en el Grupo de Desarrollo se sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades de generar nuevos puestos de trabajo y riqueza en nuestro territorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios