Almería

Movilización socialista: Los avales suponen el 96% del censo, el 85% sin los casi 600 nulos

  • La candidatura sanchista presenta un recurso ante el Comité de Garantías para analizar las duplicidades

  • Los tres aspirantes descartan cualquier negociación previa

Nada menos que 4.801 avales de un censo de 4.975 militantes. Una cifra muy alta, insólita en este tipo de procesos internos del PSOE de Almería, que eleva la participación por encima del 96%, lo que técnicamente tiene una primera lectura de masiva movilización socialista, nunca antes alcanzada, pero que deja algunas incógnitas, al menos a una de las tres precandidaturas, al analizar en profundidad el cómputo de las firmas que se han declarado nulas porque se han duplicado o simplemente porque el militante ya no forma parte del censo provincial. Una vez descartados los invalidados, los avales aprobados son 4.260 y superan el 85,6% de las bases, estadística que marca un récord lejos de los 4.000 que se dieron en las primarias que a mediados de año enfrentaron a Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López (en las votaciones alcanzaron los 4.047) y de los 3.400 de las de 2014 que también acabaron con una contundente victoria del diputado madrileño frente a Eduardo Madina y Pérez Tapias.

Los sanchistas, con Antonio López Olmo a la cabeza, han decidido presentar un recurso al Comité de Garantías para que les dejen cotejar los avales doblados que finalmente no les computaron. Son nada menos que 199 para un total de 1.238 firmas. Nada más hacerse público el recuento inicial de avales, López Olmo movilizó a su equipo jurídico en busca de irregularidades en el proceso, al no comprender que haya participaciones del 100% de la militancia en algunas de las agrupaciones municipales. El Comité de Garantías tendrá que responder hoy a su petición y facilitarles los originales de los avales duplicados para ver si las firmas coinciden y si fuera necesario poder comprobarlo con el militante que las realizó. "Tenemos serias dudas sobre los votos anulados y vamos a llegar hasta el fondo de la cuestión. El PSOE tiene que ser siempre ejemplo de transparencia y entendemos que podrían existir anomalías", explicó ayer López Olmo. Si el Comité de Garantías provincial no acepta su petición, recurrirá al aparato regional e incluso al federal, que es el que tiene siempre la última palabra.

El candidato con más avales y secretario general del partido, José Luis Sánchez Teruel, puso en valor la alta participación de la militancia y relacionó la cifra imponente de firmas nulas con las duplicidades habituales en este tipo de procesos y también con los afiliados directos que no aparecen en el censo porque no constan en las agrupaciones. En cuanto a la reclamación de los sanchistas, el actual líder de los socialistas almerienses asegura que no le genera ninguna duda el desarrollo del proceso, pero que está en manos del Comité de Garantías. Plantea, además que el resultado cosechado -de 2.092 avales- será superado por el de papeletas en las urnas el 1 de octubre. Asegura que ya hay militantes que han respaldado a otros precandidatos que le han expresado su intención de que su apoyo será para el proyecto oficialista y de continuidad. El aspirante a la reelección no ve posibilidad de acuerdos entre sus rivales en las primarias. "Es muy difícil el encaje porque son proyectos diferentes".

El tercero de los candidatos, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, no ve ninguna anomalía en la elevada participación y argumenta que de haber alguna incidencia con las firmas nulas sería entre los dos que más han sumado: 216 Sánchez Teruel y 199 Antonio López Olmo frente a los 126 de Pérez Navas. Sobre el proceso de recogida de avales, agradece la implicación a todos los que han llevado su mensaje pueblo a pueblo. El senador ha puesto en valor que el cambio suma más avales que el proyecto de continuidad, si bien descarta que se produzca cualquier tipo de acuerdo antes de que los militantes puedan votar a los tres candidatos. "Mi candidatura es autónoma y libre con más militantes que cargos públicos y no voy a decidir por nadie. El que gane tendrá la responsabilidad de saber administrar la victoria para sumar y unir en lugar de para dividir al partido", añade. Le ha sorprendido, por último, las continuas alusiones que está recibiendo de sus rivales y tiene claro que la explicación es bien sencilla: "Si hablan de mí es porque les preocupo e importo mucho más que ellos a mí".

Almería ha sido la provincia de Andalucía con más movilización de la familia socialista, pero no será la única en la que más de un candidato hayan pasado el corte de los avales. Habrá primarias en Granada y Málaga, si bien serán dos candidatos los que tengan que medir fuerzas en las urnas el 1 de octubre. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, puso ayer en valor este proceso democrático y participativo incidiendo en la "consolidación de liderazgos" de los aspirantes susanistas en la mayoría de provincias al quedarse sin rivales en el corte de los avales. La campaña comienza mañana miércoles, pero antes el Comité de Garantías tiene que resolver la impugnación de los sanchistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios