Madre e hijo, piel con piel

  • El 81,8% de los pacientes de Pediatría del Hospital de Poniente tienen lactancia materna exclusiva · La leche materna es el mejor alimento para un recién nacido

Comentarios 2

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé desde el momento de nacer hasta que ambos lo deseen. No solo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Son múltiples, y sólidas, las bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el bebé, para la madre y para la sociedad en todos los países del mundo; dado que le protege de enfermedades, y es que la leche materna contiene todo lo que el recién nacido necesita durante los primeros meses de vida. Los facultativos del Hospital de Poniente de El Ejido, conscientes de todos estos beneficios, intentan fomentar entre gestantes y puérperas que una vez haya nacido su bebé le alimenten desde el primer momento con su pecho. Y los resultados son óptimos, a juzgar por los datos aportados por el centro desde donde matizan que "los porcentajes de lactancia al alta se realizan sobre un muestreo y se contabilizan altas del área de Toco-Ginecología y del área de Pediatría por separado".

Si se atiende a los datos del muestreo realizado en 318 mujeres, en el área de Pediatría del Hospital de Poniente el 81,8% de los pacientes tienen lactancia materna exclusiva, mientras que el 15% cuentan con alimentación mixta, es decir, lactancia materna con apoyo artificial y sólo el 3,2% es alimentación artificial exclusiva. Del mismo modo, en el área de Toco-Ginecología se ha realizado un muestreo sobre 1.131 partos, y de ellos, el 66% de las altas se marchan con lactancia materna exclusiva. El 31% de éstas altas se marchan con alimentación mixta. Tan sólo el 3% de ellas salen del hospital con alimentación artificial exclusiva. Y es que "se intenta, siempre que las circunstancias lo permiten, favorecer el contacto piel con piel entre madre e hijo, desde el primer momento", señalan las fuentes del hospital consultadas por Diario de Almería. En este punto cabe reseñar que en el área de Pediatría el volumen es mucho menor que el de puérperas puesto que "aquí, no se contemplan los partos sino que atendemos a los bebés con patologías por lo que, aunque, el volumen es menor, la dificultad para el inicio de la lactancia es mayor", puntualizan desde el Hospital. Asimismo, señalan que "se utilizan técnicas como el método madre canguro en caso de bebés prematuros, el uso de vasitos, jeringas, sacaleches y educación sanitaria en lactancia. Además, disponemos de un lactario donde las madres amamantan a sus hijos, permaneciendo Neonatología abierta las 24 horas del día para evitar la separación del trinomio, madre-padre-recién nacido, y fomentamos la lactancia aún en las condiciones más adversas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios