Almería

La Mancomunidad firmará con Adif para construir la Vía Verde

  • El convenio se rubricará el próximo 17 de abril · La infraestructura va desde Hijate a Zurgena y cuenta con 65 kilómetros · Tras el acuerdo, hay que buscar financiación

El turismo para potenciar la economía de la comarca se posiciona como uno de los factores clave. Por este motivo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, quiere desbloquear los proyectos que fomenten la afluencia de visitantes. Una de las acciones que ha sacado del cajón es la firma con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la ejecución de la Vía Verde.

Salas segura que "hay innumerables gestiones que realizar pero una de las más inmediatas es la firma el próximo 17 de abril con Adif para la Vía Verde que va desde Hijate a Zurgena y cuenta con 65 kilómetros, la más larga de la provincia".

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora asegura que este proyecto se realiza con el objetivo de que se pueda establecer nexos de conexión con otras zonas: "Queremos ponernos en contacto con Huércal-Overa para continuar la Vía por el Levante, hasta Villaricos o Pulpí".

Para Salas, hay una serie de personas fundamentales para la gestión realizada con Adif: "Hemos tenido esta oportunidad con Fomento gracias a Carmen Navarro, Jesús Caicedo y Juan José Matarí. Acudiré con cinco alcaldes de municipios de la Mancomunidad para la firma de este acuerdo".

Después de la rúbrica del convenio, toca encontrar soluciones para que el proyecto sea ejecutable. "Tenemos que buscar financiación para adjudicar la Vía y llevarla a cabo", dice el presidente de la Mancomunidad.

La cuantía de ejecución era "en un principio de 12 millones de euros, pero tenemos que buscar que sea menor. Partiremos en tres o cuatro tramos la Vía Verde para su ejecución", apunta Salas.

El primer tramo con el que se trabajará para la construcción de la Vía Verde será el que va desde Hijate (Alcóntar) hasta Olula del Río. Con la adecuación de este espacio, se podrá atraer a senderistas y, de esta forma, potenciar el resto de negocios de los pueblos del Almanzora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios